domingo, 9 de enero de 2011

Error Castrista.

Error Cubano: 50 años de practicar un socialismo inexistente. 3/3.
Nuevo error: Copiar al “socialismo” neoliberal chino.
Izquierda sin teóricos socialistas, sólo neoliberales o desarrollistas.
Socialismo, sólo con un capitalismo de Estado, de Bienestar Universal.

Testimonos. Blog. Un futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En tres entregas, he tratado de comentar los “cambios” burocráticos, que los castristas, tratan de imponer al pueblo cubano.
Los tratan de justificar, bajo el argumento de buscar fortalecer el socialismo y no de desmantelarlo.
En La Jornada, el 6 de enero de2011, Ángel Guerra Cabrera, trata de explicar y justificar los “cambios”, con una larga lista de buenos deseos, que ahora sí, traerán el socialismo renovado que ambicionan los cubanos de a pie.
En el mismo artículo, Guerra Cabrera, pone dos extractos de disculpa de los máximos jerarcas cubanos: Fidel y Raúl Castro.
En 2005. Fidel dice: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error, era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo construir el socialismo”.
En palabras de Raúl (2008): “…la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, un trayecto hacia lo ignoto…”
Ambos jerarcas tratan de disculpar el desastre económico cubano, a la ignorancia sobre el socialismo o el cómo construirlo.
El propio articulista. Guerra Cabrera, trata de reforzar la presunta ignorancia, con un comentario a la cita fidelista con: “Es de suponer que esta afirmación está sustentada en una auténtica teoría de la construcción socialista, como consecuencia de la infertilidad del trabajo teórico en la ex URSS”.
Guerra Cabrera, trata de disculpar a los Castro sobre el camino que siguió la Revolución Cubana, POR LA INFERTILIDAD EN EL TRABAJO TEÓRICO (sobre la construcción del socialismo) EN LA EX URSS.
Es cierto que sobre la construcción del socialismo, no existía un modelo único y probado, pero si existía el capitalismo que mostraba las dos caras de la moneda: Tanto en lo positivo como en lo negativo. Pero.
¿Por qué no se aportó en ese sentido? ¿Por qué se atuvieron, a lo que hicieran o no, en la ex URSS?
De hecho, la URSS trato de construir el socialismo real, a partir de un capitalismo de Estado con una participación creciente de la planificación gubernamental y de una clase trabajadora universal, en contra de la creación de una clase media amplia dentro del capitalismo y de la participación de la Iniciativa Privada.
El socialismo pretendía una participación mayoritaria del Estado y el capitalismo del sector Privado.
Ambos sistemas, en un principio, mostraron sus ventajas pero el capitalismo privado, con la ambición desatada por la conquista de mercados, provocó la Segunda Guerra Mundial que trajo destrucción y muerte a Europa, con la consiguiente caída de las economías de Europa occidental y de la incipiente URSS y del surgimiento de EUA como la potencia hegemónica capitalista.
La URSS, por el contrario, con la muerte de 20 millones y los 30 millones de heridos y mutilados, amén de la destrucción de sus principales centros económicos y culturales, vio cercenadas las posibilidades de continuar con los logros iniciales de su capitalismo de Estado, pero orientado hacia el socialismo.
La URSS no pudo hacer lo que hizo los EUA, después de la SGM, entregar por decreto, salarios “generosos”, a los trabajadores que los convirtió, en automático, en clase media.
Esto, a su vez, generó más clase media pero que no se hizo UNIVERSAL, porque al caer la URSS, el capitalismo dejó de estimular los salarios “generosos” y empezó a achicarlos y a crear las crisis, para concentrar más y más, las riquezas GLOBALES, en unas cuantas manos.
Económicamente, la URSS, no podía darse ese lujo, por la larga, larguísima reconstrucción, en todos los órdenes, económico, político y cultural.
La “Guerra Fría”, y las guerras de Corea y Vietnam, así como la miles de Luchas de Liberación Nacional, en Asia, África y Medio Oriente hicieron más reducidas las posibilidades de crear una Clase Media socialista, con otros patrones de consumo, muy distintos a los patrones occidentales de despilfarro y desperdicio.
Las nuevas generaciones de “socialistas”, que no vivieron directamente las consecuencias sufridas durante la SGM y con el desarrollo de las comunicaciones, que publicitaron el American Way of Life y el Sueño Americano, al estilo Hollywood, que contrastaba con la austeridad general que tenían EN la Unión Soviética.
Si los teóricos socialistas, intentaron contrarrestar la creciente influencia que los medios masivos de comunicación, tenían sobre el ánimo consumista de sus nuevas generaciones socialistas, no lo sabemos con certeza.
Lo que si conocemos es que si la hubo, ésta tuvo poco efecto en sus juventudes socialistas que se veían más atraídas por la propaganda consumista que NO ERA GENERALIZADA Y QUE ESTABA LIMITADA A LOS ANGLOSAJONES VARONES CON ALTÍSIMAS DISCRIMINACIONES HACIA LOS NEGROS, MUJERES E INMIGRANTES.
Esta realidad, no fue reconocida y/o el consumismo la opacó.
Si esto ocurría en la URSS, con todas las posibilidades de desarrollo a su alcance, para otorgar salarios “generosos” a sus trabajadores, en copia a lo que ocurría en EUA y las economías occidentales, PERO que no podía hacerlo, por la carrera armamentista y la espacial, que restaban enormes recursos económicos a los presupuestos de Bienestar Económico y Social.
Los barriles sin fondo, de la carrera armamentista y espacial, impidieron que la URSS, por decreto, otorgara salarios “generosos” A SUS NUEVAS GENERACIONES.
Si esto sucedía allá, en Cuba con sus limitaciones geográficas y económicas, se debió de analizar las condiciones de la posibilidad de “construir el socialismo a 90 millas del Imperio”.
Sólo la ingenuidad o la perversidad extrema, podían considerar que se tendría éxito en esa tarea.
Construir el Socialismo, sin la base material y económica para ello y dependiendo de los subsidios de la URSS.
Sin embargo, el castrismo culpa a la falta de instructivos sobre la construcción del socialismo y Guerra Cabrera a la carencia de trabajos teóricos de la URSS sobre lo mismo, cuando bien pudieron elaborarlo, los mismos que hoy alegan ese pretexto de sus errores, durante 50 años y que hoy ante el fracaso, pretenden copiar el neoliberalismo “socialista” chino, para después de otros 50 años, tratar de justificarse con que, el camino al socialismo, “es un trayecto ignoto”.
El camino al socialismo deber empezar por:
Frenar y revertir la concentración del Ingreso.
Salario Mínimo Mundial. Por las dos terceras partes del SM de EUA.
Revisión de los TLC´s. Se cancelan aranceles pero se aumentan 4 costos: Aduanal, Transporte, Financiamiento y Seguros.
Terminar con la Dictadura Perfecta de la Banca Usurera Mundial (BUM).
Creación de empleos invirtiendo el recorte a las grandísimas e insultantes riquezas de los poderes Fácticos.
Éstas propuestas, son la base de un programa socialista, que primero tendrá que pasar por un capitalismo de Estado de Bienestar Universal.
El capitalismo de Estado, será social y moral, si es Clase Mediero, Humanista, Ecológico y Sustentable.
Si no tiene en mente estos pilares, entonces es un capitalismo salvaje. Un desarrollismo neoliberal.
Fidel y Raúl Castro, al no poner sobre la mesa algo de lo anterior en sus “cambios”, son simples neoliberales.
Acaso neoliberales desarrollistas (con mejoras materiales, momentáneas).
Podrán ser todo. Excepto socialistas. Aunque lo afirmen.