viernes, 21 de agosto de 2009

De la "dictadura perfecta"a la dictadura del mercado fascistoide (28/junio/2009) Definiciones



(28/junio/2009)<
De la “dictadura perfecta” a la dictadura del mercado fascistoide
Por Cipriano Barreto Mendoza
En agosto de 1990, Televisa por intermedio de Octavio Paz, invitó a varios escritores e intelectuales al Foro SigloXX experiencia de Libertad en la que el literato Mario Vargas Llosa levantó tremendo revuelo al señalar que México era la dictadura perfecta. Otros académicos mexicanos ya se habían anticipado al afirmar que en nuestro país se ejercía una “dictablanda” e incluso, que había un régimen fascista.
El escándalo que despertó la afirmación del peruano MV, fue por su condición de extranjero que desató la polémica y la furia del sector oficial. En esos años, se daba la discusión, dentro y fuera del partido tricolor, si se abría a los empresarios, un cuarto sector, que se agregaría a los existentes: obrero, campesino y popular.
La generación de gobernantes “tecnócratas” que llegaron con Miguel de la Madrid Hurtado en l982, desplazaron a los “políticos” burócratas que, sin haber obtenido antes, un cargo de elección popular, llegaron a la máxima posición del Poder Ejecutivo: Luis Echeverría y José López Portillo.
La tecnocracia, que se instaló con Miguel de la Madrid, alcanzó su máximo esplendor con su sucesor Carlos Salinas de Gortari, llevando al sector empresarial a cogobernar en su sexenio y a restarle cuotas de poder a los sectores partidistas, pero sobre todo a las instituciones legales vigentes.
Los poderes fácticos empezaron a disfrutar no sólo de la riqueza (20% concentraba el 40% del PIB) sino del Poder político. Este maridaje se empezó a gestar desde la Secretaría de Programación y Presupuesto manejada por Carlos Salinas y que después se consolidó, en su campaña por la presidencia en que “invitó” a los magnates a donar 25 millones de dólares por cabeza, para los gastos electorales. (CSG se adelantó a René Bejarano en eso de pedir “cooperacha” y de las grandes (y en dólares) para no pasar apuros de financiamiento, aunque si evitó “el oso” de guardarse las ligas y de que lo video grabaran).
A partir del Salinato y del TLC, el corporativismo del General Cárdenas con los sectores del PRI, ya no fue de aliados sino de subordinados y se dio fin al lema de “Justicia Social”, que había generado cierta mística en la clase política para remediar las tremendas desigualdades de los años anteriores a los 90’s y que a partir de entonces, todos los huevos se pusieron en la canasta de los grandes empresarios transnacionales y mexicanos.
Las crisis bajaron, pero no las inflaciones. Las promesas de que el TLC traería mejores salarios y empleos, quedaron en eso, en promesas. Los juramentos de que los mexicanos tendrían en su mesa y en el hogar, mejores productos y más baratos, fue todo lo contrario, porque a los satisfactores llegados de todo el mundo, se les agregó el costo aduanal y el de transporte, amén del costo del financiamiento y de los seguros. El resultado fue provocar más inflación en el mercado, con un poder adquisitivo congelado (en el mejor de los casos) o severamente castigado por la dictadura (el fascismo) del capitalismo salvaje globalizador.
La globalización trajo riqueza, es cierto, pero se concentró en cada vez menos manos. A fines de los 90’s, el 40% del PIB, que en los inicios poseía el 20% de la población estaba en poder de sólo el 10% en tanto que el siguiente 10% acumulaba una riqueza que sumada a la anterior, arañaba ya, el 60% del PIB. Hoy el 70% de la riqueza está en poder del 20% de la población. México es uno de los países más injustos del planeta.
En el último año de Fox y en los que van de Calderón, se “aumentó” ¡dos pesos por año, el salario mínimo!
La dictadura del mercado, el dicho de que se auto regularía resultó un cuento y lo que si controló, fueron los ingresos de los trabajadores en todo el mundo, con la excepción de China, en donde los salarios mejoraron sustancialmente para 250 millones, quiénes en algunos casos, alcanzaron el estatus de los países industrializados.
La concentración criminal de la riqueza en gran parte del Mundo y en los EUA, fue la causante de la crisis mundial, que multiplicó las crisis existentes de desigualdad y de reparto de oportunidades en los países “emergentes”, que ya no sienten los duro sino lo tupido. México se encuentra entre estos últimos y algunos analistas consideran que será de los más golpeados, por la extrema concentración de la riqueza y que vemos, lamentablemente, reflejada en la tragedia de la Guardería ABC, en que los permisos para las estancias infantiles las acaparaban familiares y funcionarios ligados con el Poder económico y político.
El régimen fascistoide, se mostró con toda su crudeza en esta tragedia, que antepuso la ganancia, la máxima ganancia, por encima de la seguridad y la vida de los pequeños.
Este acto criminal, de los tres niveles de gobierno, es una muestra real del contubernio, la complicidad y la impunidad a la que han llegado las “instituciones” que no están al servicio de la sociedad sino prestos al uso y abuso por los grupos facciosos en el Poder.
Esta es la real cara negra del fascismo y no el que Alejandro Martí (con el apoyo de Televisa, de colaboradores y afines al consorcio) pretenda crear un IFE “legítimo” que busque condicionar el voto a cambio de compromisos acotados o que sólo interesan a sectores de la cúpula.






ul>
  •