miércoles, 19 de agosto de 2009

(26/julio/2009) "Consejero"... Testimonos:Aumento salarial del mínimo, en los EUA y ¿en México?


(26/julio/2009)

(26/julio/2009) Aumento salarial al mínimo en los EUA y ?en México? "Consejero"
Aumento salarial del mínimo, en los EUA y ¿en México?
Por Cipriano Barreto Mendoza
Este viernes (24-VII-09) en los EUA se aumentó 70 centavos de dólar el salario mínimo por hora y de 6.55 pasó a 7.25 dólares la hora. Si consideramos un cambio de 13 pesos por dólar, en moneda nacional el salario mínimo por 8 horas será de $942.5 en los EUA mientras que el de un trabajador en nuestro país, es de $57. La “proporción” es de l3 veces mayor allá que aquí.
En dólares, el SM al día en EU sería de $58 contra $4 en México. ¡Casi 14 veces mayor, allá que aquí!
Esta desproporción es ventajosa para nuestro vecino, pero es genocida para el trabajador mexicano. Los “razonamientos económicos” que da nuestra mafia, para esta disparidad criminal, son varios pero el principal es que “un aumento salarial no se da por decreto” pero las autoridades de EU, lo ha hecho una y otra vez en los últimos cincuenta años y en esta ocasión, también, pues no ha señalado la fórmula matemática-económica-laboral que ha aplicado, ni tampoco el que no se haga distingos entre los Estados de la Unión, que tienen la obligación de aplicar el SM decretado, aunque tienen la libertad de autorizar uno mayor o como diríamos nosotros “con pilón y copeteado”.
Las cúpulas empresariales y las autoridades gubernamentales mexicanas, afirman que no se pueden otorgar aumentos salariales por decreto pero si aplauden que se congelen o que se “aumente” por decreto 2 pesos diarios al salario mínimo, mientras que por decreto se incrementan los bienes y servicios a los precios internacionales. La incongruencia es obvia, aplauden los decretos que les favorecen pero rechazan los que no. Festejan cuando la Comisión de Salarios Mínimos, por decreto, “incrementa” $2 al salario mínimo diario y por todo un año. Este insultó se ha dado por cuatro años consecutivos, en el último de Fox y en lo que va del desastre de FCH.
¡Estos 2 pesos diarios de aumento en México por 8 horas de trabajo viene siendo la trigésima sexta parte del aumento al salario mínimo diario en los EUA y por 8 horas de jornada! ¡Dos pesos contra 0.70 dólar por 13pesos por 8 horas = $72! ¡36 veces menor!
¿Cómo se le puede llamar a esta desigualdad, a este monumental abuso? Esta disparidad “económica” la califico, en lo personal, de crimen institucional por decreto, y que toleran y aplauden, quienes son beneficiarios de este modelo económico de sobre explotación de los trabajadores, pero también de las instituciones a las que manipulan a su antojo para mantener estos abusos, estos crímenes de lesa humanidad.
Otro “razonamiento” de nuestras cúpulas, es que con salarios “altos” (constitucionales) las pequeñas y medianas empresas no pueden cubrirlos y quebrarán. Volvamos al ejemplo en los EU. Los salarios que no son de miseria, aumentan el Poder Adquisitivo de los consumidores y esto favorece el nacimiento de todo tipo de pequeñas empresas que inicialmente son familiares, pero que después y en corto tiempo van dando empleo fuera del círculo de los parientes y socios y van creciendo conforme a sus capacidades pero, definitivamente, tiene más posibilidades las Pymes con un salario alto en manos de los trabajadores, que con salarios microscópicos que no dan para consumir más allá de lo elemental y básico.
El crecimiento del Mercado Interno, sólo puede darse con Salarios Mínimos Constitucionales (SMC) que crean empleos y que, por consecuencia, mejoran substancialmente la recaudación fiscal, en proporción directa al porcentaje del SMC de que se pueda disponer, después de cubrir las necesidades primarias. ¡Cuánto mayor sea este porcentaje, mayor será su participación en favorecer a las empresas pequeñas y medianas que, precisamente, son las que proporcionan el 80% del empleo!
Los Salarios Mínimos Constitucionales (SMC) tienen, principalmente, la doble virtud de convertir a los trabajadores, en 1º- Ciudadanos con una autoestima recuperada, por ser autosuficientes y no dependientes de todo tipo de asistencias, donaciones y subsidios y 2º- terminando con la burocracia y los organismos y dependencias “administradoras” de estas asistencias, donaciones y subsidios.
El hecho de que el trabajador reciba un Salario Mínimo Constitucional (SMC) lo hace responsable directo de administrar su ingreso, evitando los intermediarios burocráticos o privados que “administran” los subsidios o ayudas, evitando la corrupción y el manejo discrecional y/o clientelar de los programas asistenciales.
Los sectores que impiden que se decreten los Salarios Mínimos Constitucionales, son los mismos que concentran la riqueza del País y que son acompañados por los académicos y analistas económicos y financieros, quiénes proporcionan los justificantes teóricos para mantener esta explotación del hombre por el hombre, en pleno siglo XXI, cuándo existen todas las capacidades y la tecnología suficiente, para terminar con ella, pero todavía existen seres, que se dicen humanos, que quieren prolongar la Era del Oscurantismo y de la Esclavitud Asalariada.