lunes, 4 de mayo de 2009

Influenza Humana: Explotación del hombre por el hombre


(3 /Mayo/2009)


“Eramos muchos y parió la abuela”: Con este refrán, trato de resumir lo que nos ha pasado en México, en los últimos 9 años. Desde el optimismo y la esperanza de que la salida del PRI de los Pinos, representaba un verdadero cambio y la serie de problemas que uno tras otro, se han venido sucediendo desde que un partido distinto al tricolor está en la Presidencia de la República.
Por supuesto que podríamos decir que la elección de Fox y de Calderón, fueron ‘un peligro para México” pero no cometeremos esa estupidez, por el contrario diremos que, toda proporción guardada, ellos son igual de víctimas que el resto de la mitad de los mexicanos que están marginados o francamente en la pobreza extrema. Seguramente los dos lectores que tengo (yo y mi sombra) dirán que esta es la mayor estupidez del mundo al considerar “víctimas” a los dos ocupantes de los Pinos y que son sin duda, dos de los grandes beneficiarios del Sistema y en buena parte, responsables de los daños que padece nuestro país en lo Político, en lo Electoral, pero principalmente en tres áreas: la Seguridad, la Economía y ahora en la Salud Pública.
En anteriores Testimonos, he comentado los cuatro primeros temas y lo relativo a la atención a la salud de los mexicanos, ha quedado limitada a mencionar el extraordinario desarrollo que los gobiernos posrevolucionarios, crearon prácticamente de la nada y casi con las uñas, en cuanto a recursos económicos y materiales, aunque con la suficiente voluntad política, mamada y emanada con la segunda bandera de un lema “partidista” del grupo vencedor de la Revolución Mexicana: “Democracia y Justicia Social”.
El PRI, hasta l982, mantuvo esa mística en el sector Salud, que se interrumpió con los gobiernos neoliberales y que por la rebelión zapatista de l994, se volvieron a iniciar en forma muy limitada por las crisis económicas y fueron, los gobiernos de Fox y de Calderón, los que le dieron un verdadero impulso, gracias a los excedentes petroleros y a que los contratistas del l0%, tenían que justificar el explicable enriquecimiento personal o de grupo.
Fox tiene dos estrellitas y media en la frente. Una por no embarcarse en la Guerra Petrolera de Irak; la segunda, en Salud y la media (que deberían ser dos) en la construcción de la Vivienda popular y de medio pelo. Calderón, llevaba un tercio de estrella en la atención a la Salud de los mexicanos, siguiendo la también, muy saludable costumbre de nuestros mandatarios, de no descuidar este sector, con la excepción ya señalada, de los ejecutivos: MMH, CSG y EZPL pero ese buen desempeño, se desploma con la aparición de la Influenza Humana, bautizada como A/H1N1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitando el san benito de Influenza Mexicana, que ya nos estaban colgando algunos países.
Resumiendo: Los gobiernos panistas no lo estaban haciendo mal en el Sector Salud y eso, hay que reconocerlo. La prueba está en que esta Influenza se estaba esperando desde 1990 y fue en el 2006, con la llamada Gripe Aviar en China que se dio el salto de que, un virus entre aves, contagiara a los humanos.
Esto fue motivo de extrema preocupación por los especialistas pero principalmente por los ambientalistas y anti neoliberales que denunciaron, desde hace décadas, la producción masiva e industrializada, de los animales para consumo humano.
Este nuevo virus dentro de su gravedad y gracias a que México tiene el segundo o tercer lugar en Salud Pública en América Latina y el Caribe, no ha tenido la mortalidad que pronosticaban los expertos. Dos cifras lo confirman, hasta el momento: México, con 110 millones de habitantes, anualmente tiene 10 mil muertes por la gripe común y los EU con tres veces más población, tiene cada año, más de 30 mil defunciones. Estamos, a la par con nuestros vecinos en esta lamentable estadística, que también es, hasta el momento, el segundo más afectado por esta pandemia que ya está presente en 13 países.
La gran diferencia, está en el número de muertes, causadas por este Virus Humano que está 17 a 1 lo cual está en relación, precisamente con el grado de desarrollo económico y social en que estamos respecto a nuestros vecinos y ahora, compañeros del mismo dolor, pues esa es la enorme diferencia en el ingreso económico de los trabajadores de uno y otro país.
Este uno de mayo, es el día de los trabajadores en la mayor parte del mundo, pero los obreros tiene poco para celebrarlo, pues la crisis económica fue el remate a un desplome de los ingresos que desde hace 30 años se venía dando por la dictadura del mercado. El capitalismo salvaje, en todo el resto del Globo pero particularmente en las grandes economías, atacaban los salarios y para que los trabajadores no protestaran se les “regaló” tarjetas de crédito, que no eran ingresos frescos sino un hoyo para tapar otro.
La concentración del ingreso se fue dando a “sotto voce” con la complicidad de académicos e intelectuales, que no alertaron ni trataron de impedir esta influenza económica, que atacamortalmente la salud financiera de los trabajadores.
Esta enfermedad monetaria quebrantará la salud física, mental y social de los trabajadores, que más pronto que tarde, recurrirá al Sistema de Salud para aliviar sus males económicos. La explotación del hombre por el hombre, practicada desde su aparición en la Tierra, hoy en el Siglo XXI no tiene razón de ser y constituye una peor Influenza Humana que ataca, daña y ejecuta a los más vulnerables, precisamente por su marginación.
Los pobres y los que están en situación extrema, mueren cada año en un número, miles de veces mayor al que tenemos por el virus A/H1N1. La mortalidad por problemas de salud atribuidas a infecciones curables no tiene comparación con las cifras mediáticas y electoreras que se dan en todos los colores partidistas, pues ninguno se salva por no poner atención a ese catálogo inmenso de ataques diarreicos y respiratorios que se dan en la población infantil.
La recomendación primera para prevenir el contagio de la Influenza Humana, es lavarse las manos (un gobernador propone hacerlo cada hora) pero, cómo hacerlo si a nivel nacional uno de cada cinco carece de ella. El colmo es que en Estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco este porcentaje, sube a cuatro de cada diez.
La concentración del ingreso económico, por la explotación del hombre por el hombre incluye, como era de esperarse, la concentración en la disponibilidad del agua potable y de los servicios de drenaje y alcantarillado. Lavarse las manos es un privilegio sólo para la mitad de la población.