sábado, 6 de marzo de 2010

Machismo en el diferencial salarial entre el hombre y la mujer; Archi machismo en la genocida relación entre países ricos y "emergentes"


Testimonos: Blog: El Comentario político Económico.

Por: Cipriano Barreto Mendoza

En el Testimonos anterior señalé que en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se trae a cuenta la disparidad salarial entre el hombre y la mujer, pero se ignora la genocida desigualdad salarial entre los países ricos y los “emergentes”.

En la disparidad, hay una discriminación para la mujer en sus ingresos, que van entre un 15 a 30% de la retribución que se le da al hombre, a trabajos iguales. Entre países, el contraste no sólo es discriminatorio, sino que raya en la esclavitud pues, los diferenciales no se miden en porcentajes, sino en unidades salariales.
En México, hay una discriminación salarial entre el hombre y la mujer, pero la diferencia entre el salario mínimo (SM) de nuestro país, con los EUA no es de porcentajes sino de unidades salariales. El salario mínimo de nuestros vecinos equivale a quince (15) del mexicano.
Los ingresos que recibiría un estadounidense con SM (8 USD/h) en un año, equivaldría a trabajar quince años a un mexicano con SM (0.50 USD/h).


La injusticia no sólo es criminal, sino que es genocida.
Este genocidio, no tiene que ver con consideraciones económicas pues el PIB per cápita de México es de 12,500 USD y en los EUA de 45,500 USD anual en el 2007. Es decir que la relación es de 1 a 4 en el PIB per cápita y no de 1 a 15 respecto al salario mínimo (SM).
La discriminación que se da en los salarios entre hombre y mujer, a trabajo igual, en cuánto a los salarios entre países ricos y “emergentes” se convierte en una explotación, en un dominio económico que raya en la esclavitud, pero enmascarada por un salario. Pese a las evidencias, las clases económicas cupulares, recurren a las explicaciones económicas, que quieren ser justificaciones, para mantener y perpetuar estas aberraciones que deberían haber caído por su propio peso, pero que no ha sido así, por el golpeteo de los sicarios mediáticos, particularmente de los que se dedican a los temas económicos y financieros.

De acuerdo al PIB per cápita, si el SM en EUA es de 8 USD/h en México debería de ser de 2 USD/h y no de 50 centavos de dólar/h. Esta cifra (2 USD/h) es de acuerdo al PIB per cápita. Tomando en cuenta el ingreso familiar, el SM debería de ser de 4 USD/h. Respecto a otros factores económicos cómo el nivel de endeudamiento, el déficit fiscal, los subsidios y la competitividad, el salario mínimo de México debería de estar por arriba de las tres cuartas partes del SM de EUA, más de 6 USD/h.
Este SM Económico, frenaría la migración y dejaríamos de ser víctimas del chantaje, con la Reforma Migratoria, por el Congreso de los EUA.

Las ventajas de este SME serían múltiples, empezando por reponer el Poder Adquisitivo del consumidor, que podría comprar los productos de segunda y tercera necesidad que producen las Pymes y que generan el 80% de los empleos a nivel de calle pero con salarios mejorados que, inicialmente, causarán un desajuste pero que, a corto plazo, crearán una economía de consumidores y no sólo de observadores.
Con un salario mínimo económico (SME) se cumpliría con el mandato constitucional de tener un ingreso suficiente para lo básico, lo secundario, lo educativo y de esparcimiento moderado que, finalmente, hará que el gobierno recaude más impuestos por la actividad y recuperación del Mercado Interno.

¿De dónde saldrán estos SM Constitucionales? De la concentración del ingreso que tiene una Clase Económica Cupular (CEC) 10% que acapara el 50% del PIB.