jueves, 11 de marzo de 2010

La madre de todas las Reformas Estructurales: Frenar y revertir la Concentración de la Riqueza con Salarios Mínimos Constitucionales


Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico

Por: Cipriano Barreto Mendoza

En las primeras semanas de marzo, grupos cupulares de empresarios se reunieron con la intención de impulsar las reformas estructurales, que según ellos, necesita el país para fomentar las inversiones y crear los empleos que necesitamos.
Insatisfechos por la actuación de la clase política (con lo cuál estamos de acuerdo) se disponen a presionarla para que legisle a favor de SUS propuestas.
Olvidan estos grupos cupulares empresariales, que la clase política está moldeada a su imagen y semejanza y que, desde hace 40 años, está legislando para su exclusivo beneficio y como muestra de ello, tenemos el botón criminal y genocida de la concentración del ingreso (20% acapara el 70% del PIB).

Esta genocida concentración, la más desigual en América Latina, tiene como la punta del iceberg, al hombre más rico del mundo, según Forbes, en Carlos Slim, con una fortuna de 53,500 mdd, superando por 500 mdd a Bill Gates. El acaparamiento de la riqueza en México, es de tal extremo que 500 familias y/o 116 potentados, controlan el 50% del PIB.
Con tal agandalle de la riqueza, no se pueden crear los empleos que se necesitan. Para ello es necesario que aquella, se distribuya, mediante Salarios Mínimos Constitucionales. Con “salarios” quince veces por abajo del de EUA no vamos a conseguir crearlos. ¿Por qué? Porque los salarios de hambre, sólo permiten la sobrevivencia precaria del trabajador y de su familia y sólo un salario remunerador, Constitucional, permitiría que tuviera un poder adquisitivo para comprar, otros productos y servicios, más allá de lo básico y elemental.

Este poder de compra, permitirá que la Pymes, puedan nacer y mantenerse en el mercado no sólo con “financiamiento y poca regulación” como pontificaba Slim, sino por el Poder de Consumo, de un Salario Mínimo Constitucional (SMC) pues la Pymes son la que generan el 80% del empleo, no las grandes inversiones de alta tecnología y creciente robotización.
Tampoco se pueden crear empleos, si además de pagar mini mini salarios (15 veces menores) se exige que los productos y servicios que las cúpulas producen, maquilan o comercializan, alcancen los precios internacionales controlados por sus pares transnacionales.

En pocas palabras: la clase económica cupular (CEC) mama y da topes. Paga 15 veces menos que en los EUA (20 veces menos que en los europeos) y vende como si tuviéramos los ingresos de los países ricos. ¡Qué chulada!
¿Y así quieren crear empleos? ¡No manchen!
Salarios mínimos de 0.50 USD/h contra 8 USD/h y/o 12 USD/h en la UE, no crearán más empleos, lo único que lograrán es concentrar más la riqueza, en cada vez menos manos.
Lo que conseguirán es que uno o varios Slim, “les coma el mandado” y que miles de pequeños y medianos emprendedores y aún de los grandes, pasen a formar parte de la nómina de estos potentados cómo lo son, en los hechos, la “mismísima” clase política y la mediática.
Reunirse para reclamar, que se agilice la aprobación de las reformas estructurales debería de empezar por la Madre de Todas Ellas: Frenar y revertir la criminal y genocida Concentración de la Riqueza con Salarios Mínimos Constitucionales.

¡Y que no salgan con el cuento de que no hay recursos para ello! En otros Testimonos, he señalado que el PIB per cápita en México es de 12,500 USD y en los EUA es de 45,000 USD al año, datos del 2007. ¡Es decir, la relación es de 1 a 4, y no de 1 a 15, cómo lo impusieron a la clase política y mediática, y que hoy rige en nuestro país y que es producto de la alianza entre la clase cupular internacional y su semejante aquí, en México!
¡El SMC debe de estar entre 2 y 4 USD/h o la mitad del SM de EUA!
El Fondo Monetario Internacional, desde los 80’s, ha obligado a la clase política (con la anuencia de la clase cupular económica) a firmar Cartas de Intención, no para crear empleos bien pagados, sino para garantizar el pago de la Deuda Externa.

La complicidad de las cúpulas se consiguió, con la congelación salarial primero, después con el desplome de los mismos y más tarde con la pérdida de empleos no con la creación de ellos, de hecho, tenemos más de 20 años sin creación de empleos de calidad, es decir con prestaciones y seguridad, a tal grado que los empleos formales son en cantidad, igual a los informales.
¡Un logro, sin duda, de los Tratados de Libre Comercio! ¡Una hazaña de la globalización depredadora, del capitalismo salvaje, del mercado que se puede auto regular! ¿A esta tragedia presente, nos quieren llevar, los que demandan Un futuro para México?