lunes, 1 de junio de 2009

Calderón, el alumno más aventajado de Fox




(31/mayo/2009)


El presidente Felipe Calderón
, tomó muy en serio las recomendaciones del ex presidente Vicente Fox, de abandonar los despachos y hacer campaña política. El actual mandatario, parece estar tentado, de dejar encargada la Presidencia del País (cómo confiesa Fox que lo hizo) para convertirse en el Primer combatiente electoral del panismo calderonista.
A menos de 40 días de las elecciones, la frenética actividad de Calderón, para posicionar a su grupo partidista, es de tal magnitud que no ha reparado en todos los puentes que destruye a su paso propagandista, con tal de ganar los espacios necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Tampoco ha cuidado las formas (la forma es fondo, dicen) en su guerra personal contra la delincuencia organizada (fuera de las instituciones) y ha ordenado razzias de alcaldes y funcionarios, en Michoacán que, hasta el momento sólo constituyen un “golpe espectacular” a semejanza de otro mentor, también ex presidente, que ejecutó el ya famoso Quinazo.
El actual golpe espectacular, ya se le bautizó como: el Michoacanazo y hasta el momento, sólo ha servido para sacar de la agenda electoral los graves problemas económicos y sanitarios que padece la mitad de los mexicanos y que también afectan a la otra mitad, pero no con la misma gravedad y que puede ser de vida o muerte.
En Testimonos anteriores he repetido que si quería rebasar por la izquierda a AMLO, al momento de colocarse la Banda Presidencial, su declaración de guerra, hubiera sido en contra del cúmulo de desigualdades e injusticias que, todavía, se enseñorean en nuestro País y que no se resolverán con esta guerra, por más recursos y vidas que se pongan en “juego”.
La investigación para llevar al cabo la detención de Alcaldes y funcionarios, en Michoacán, se dice que tenía más de 6 meses; tiempo suficiente para que llegado el término de Ley, se hubieran presentado los cargos para la consignación de los indiciados, o en caso contrario, de no tenerlos, su inmediata liberación. En lugar de una cosa u otra, se aplica el recurso del “arraigo” que constituye un secuestro institucional y que no corresponde a un Estado que se dice, de Derecho.
No se está defendiendo a delincuentes pero, que se demuestre con pruebas, que lo son pues hasta el momento, lo que tenemos es un acto espectacular para ocultar la crisis económica y la sanitaria, con una cortina de humo mediática que, aun suponiendo que tuvieran toda la razón del mundo y que los ahora arraigados fuesen culpables, el desempleo y la carestía no se resolverán para la mitad de la población aunque si será un estímulo para salir a votar, en su favor, a la otra mitad que considera las crisis cómo pasajeras y un “nicho de oportunidades”.
Calderón está en plena campaña, pese a que se afirme lo contrario. Después de 30 meses de mandato autoriza bajar un 10% al precio del gas y anuncia un programa de atención a toda embarazada, desde la concepción hasta el término y después, cuidar del recién nacido. Promesas muy loables y plausibles pero ¿con qué ojos, si un helicóptero artillado francés, cuesta 600 mil dólares y se van a comprar seis?
¿De dónde saldrán los recursos para dar atención de calidad a las embarazadas y al recién nacido? Cierto, que se harán recortes en el gasto corriente por 35 mil millones de pesos en los viáticos, celulares, gasolina y comidas de funcionarios pero, ¿Cuántas veces han anunciado esto mismo y a la vuelta de la esquina, han quedado en sólo promesas? De hecho, el anuncio de esta medida es una confesión de parte de que este gobierno es un manirroto en el gasto corriente y en la creación de una burocracia dorada fuera de toda proporción a las necesidades del país.
Lo dicho, Calderón ha resultado un alumno sobresaliente en armar “golpes espectaculares” (CSG) pero también en seguir la consigna de Fox de abandonar el despacho y salir a hacer campaña electoral lo que falta por saber es ¿A quién dejó encargado(a) de la Presidencia de la República?