viernes, 14 de octubre de 2011

Crimen perfecto. La deuda mundial.

Crimen perfecto. La crisis mundial de la deuda.
Gasolineros concesionados, únicos competidores.
Pirámides o efecto Ponzi-Madoff, crímenes impunes.
Especulación y Litros incompletos. Crímenes sin castigo.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
El problema del endeudamiento mundial, tiene una solución que afectaría sólo al 1%. PERO.
Los políticos al servicio de esta minoría, para protegerlos, son capaces de llevar al 99% a la Tercera Guerra. ¡Incluyendo a ellos!
¿Están locos? ¿No tienen capacidad mental, para deslindarse del 1% y apoyar al 99%?
Aparentemente, así es.
Hasta el momento, sólo el canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene las suficientes neuronas, para decir, públicamente, que deben ser los propios banqueros quienes deben absorber la deuda en su totalidad.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, por el contrario, propone que sea con recursos públicos, restados a la sociedad, como se debe recapitalizar a la Banca.
La canciller alemana, llega a esa solución, considerando que el 1% cuenta con recursos reales y virtuales, decenas de veces mayores a la deuda global.
Los montos reales, son: Uno a dos veces, la deuda global; mientras que los virtuales (tóxicos) son varias veces (decenas).
Aunque los pocos analistas que tratan el tema tabú, no se ponen de acuerdo, podemos fijar las cantidades mínimas con base al PIB mundial.
Éste está, por los 60 billones de dólares, la deuda mundial por 60 a 150 billones USD y los derivados tóxicos, por arriba de los 600 billones USD.
Por supuesto que esta última cantidad, es una inmensa burbuja, producto de los préstamos concedidos, a sabiendas de que no están cimentados en productos y servicios concretos, sino en trucos mágicos y pirámides (delitos) reales.
La pirámide o efecto Ponzi o Madoff, consiste en pedir a inversionistas sus capitales a cambio de entregar intereses superiores a la Banca, este dulce envenenado es tentador, PORQUE LA BANCA HA DEJADO DE PAGARLOS.
Así, invirtiendo 12,500 bajo la promesa de pagar intereses por 1,250 al mes, el propio capital garantiza que durante un año reciba esa cantidad cada mes. Pero.
Después de esos 12 meses, SÓLO puede seguir recibiendo tal cantidad de otros inversionistas que hayan depositado cantidades crecientes que mantengan esos intereses, también crecientes.
Para no liquidar mes a mes los intereses, se busca que el ingenuo inversionista sea joven y que no utilice los réditos como pensión y los reinvierta.
En caso de que insista en retirarlos, se ofrecen porcentajes adicionales si se reinvierten a plazos fijos multianuales.
Con esta política tramposa, el manejador de la pirámide puede retirar los intereses ajenos y disponer de ellos tanto como de los capitales, por años y años.
El riesgo de que se descubra el truco, está en el término de los plazos fijos en que los inversionistas puedan disponer tanto de capitales e intereses acumulados, para la compra de un bien o el inicio de un proyecto.
Entonces, hay que retardar la entrega u ofrecerle mayores ganancias para que deje anclados los recursos.
Las pirámides, han sido denunciadas varias veces por periodistas financieros, conocedores de estos trucos, para tratar de proteger a parientes y amigos, para que NO muerdan el apetitoso anzuelo.
En la mayoría de las ocasiones, las operaciones fraudulentas no son reportadas por los afectados porque involucra a personas que manejan efectivo y esos flujos los desvían a estas pirámides.
Esta práctica sólo puede mantenerse si no hay interrupción en los depósitos y en que se reinviertan los intereses. PORQUE.
De ocurrir lo contrario, la burbuja explotará.
El retiro de intereses y/o de capitales, haría que el truco se descubra.
A menos que el ingreso de nuevos inversionistas sea en cantidades, todavía mayores (piramidales) a los retiros. Porque.
En el caso de detenerse, la estructura PIRAMIDAL, se derrumba.
Por falsa.
La Banca, como la conocemos y sufrimos, está basada en este delito de retener capitales e intereses PERO MULTIPLICADA VARIAS VECES.
En vista de que los retiros no son masivos, sino a cuenta gotas, los banqueros hacen un cálculo que mantenga la burbuja estable y en esa proporción “reproducen” capitales por 2, 10, 20 ó 100, sin tenerlos.
Los banqueros, sin poderes divinos, multiplican los dólares, euros, etc. Pero.
Todavía se dan el lujo de cargar intereses por capitales inventados, que no tienen respaldo físico en la producción de productos y servicios en la economía real.
¡De fábula! PERO.
Sí esto ya es escandaloso. La especulación financiera supera lo anterior.
Aquí las burbujas, atacan a la economía real.
Los teje manejes financieros, cuál armas de destrucción masiva, destruyen los activos reales, construidos con grandes esfuerzos y sacrificios personales, familiares de grupos, naciones y del planeta.
Creando desconfianza, desestabilizaciones y guerras desinformativas que generen un pánico inducido para desplomar mercados y gobiernos.
La especulación, debería ser calificada como un crimen de lesa humanidad y/o de alta traición. Y.
Castigada con la pena máxima. PERO.
El capitalismo salvaje, considera todos estos delitos como “virtudes” de emprendedores, por cumplir con el grito de guerra de:
“Obtener la máxima ganancia, con la mínima inversión”, entonces.
Estamos frente a un proceso “verdaderamente productivo”.
La delincuencia institucionalizada muy superior a la organizada.
Pero, ésta, tiene consecuencias. En escasa proporción, pero las tiene.
Los únicos delitos que son 200 ó 300% impunes son los que comete la Banca Usurera Mundial (BUM).
Estos delincuentes, bien organizados. Permanecen (varias veces) 100% impunes.
Es decir.
La actividad de la Banca, está, en automático, libre de sanciones por sus crímenes financieros.
Sean cuál fueran y en el monto que sean.
Son auténticos crímenes perfectos.
Sus competidores más cercanos, son los concesionados gasolineros.
Éstos cobran por entregar litros completos, que nunca lo son.
El robo puede estar entre un 10 a 15%.
Los litros, para estos émulos de la Banca, son de 850 a 900 mililitros.
Mientras Hacienda recauda 8 centavos por litro, por el “gasolinazo”, los gasolineros se embolsan entre un peso y uno cincuenta.
Por cada cien pesos de combustible, diez a 15 pesos, van a la cartera del concesionario.
Mientras que el fisco recauda un peso o 1.50.
¡Un negociazo!
Otro crimen sin castigo. Otro crimen perfecto.
Lo dicho.
Sólo los delincuentes ganan, porque ganan.