jueves, 25 de agosto de 2011

Warren Buffett quiere pagar más impuestos.

Warren Buffett quiere pagar más impuestos.
Impuestos progresivos y/o Salario Mundial.
Concentración del ingreso, un crimen genocida.
Movilidad salarial NO atada, a la inflación.
Ford, demanda doblar salario: “Five for day”.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
El editorial en el New York Times, del forbista Warren Buffett, desnudando a los congresistas de EUA, de apapachar a los millonarios y golpear a los pobres y clase medieros, no es una novedad.
Cada vez, son más los que descubren lo obvio.
La clase política, académica y mediática, durante 60 años ha inclinado la balanza de la Democracia, hacia los Plutócratas.
Después de la SGM, en EUA, se dio una democracia económica, con salarios “generosos” y el pleno empleo.
Salarios, no atados a la inflación, de una clase media dorada, permitieron el alto consumo, que generó Pymes creadoras, de más clase media.
Esta clase media, junto con el “espejismo” Hollywood, de una clase media universal, fue la que, derribó a la URSS.
Los salarios generosos, tuvieron su origen con el deseo de Ford de que, los trabajadores ganaran lo suficiente para comprar los autos que armaban.
Frente al salario de 2.50 dólares diarios, reclamó el Plan: “Five for day”.
Al mismo tiempo, consideró que más valía ser hábil, manualmente, que tener conocimientos académicos de calidad.
Ford, fue un fascista, religioso fundamentalista, antifeminista y antisindical, PERO.
También fue un gran innovador empresarial e industrial y, sobre todo, un luchador por los salarios altos, para los trabajadores anglosajones.
Por supuesto. No para el grueso de los trabajadores. Pero.
Otros grandes potentados, extendieron distintas propuestas que generaron una democracia económica y el pleno empleo en EUA.
La democracia económica, convivió durante décadas con una macartismo político y diversos obstáculos para la democracia social.
La polarización sobre el Estado de Bienestar y el breve macartismo político (8años), fue lo que impidió que los EUA, fueran el Primer Estado social-capitalista.
Los salarios generosos, el “espejismo” Hollywood, la carrera armamentista y espacial, pero sobretodo, los lastres de la SGM, derrumbaron a la URSS.
Sin el “competidor” de capitalismo social, (“socialismo”), el capitalismo privado, dejó de repartir migajas entre sus trabajadores.
La oposición al Estado de Bienestar se convirtió en satanización extrema y se empezaron a revertir los pequeños avances en el Sistema de Salud.
El neoliberalismo empezó a apapachar a los capitales financieros, reduciendo impuestos (aumentando subsidios) a los magnates.
Después de los enormes subsidios que significa el pago inferior a los indocumentados e informales, TODAVÍA SE BAJAN LOS IMPUESTOS a los multimillonarios al punto que, simplemente, no se puede estabilizar el déficit presupuestal.
Warren Buffett, reconoce que él paga menos impuestos (17.9%) que los empleados de su oficina (36%, en promedio).
Invita, a sus pares, a solidarizarse con sus subordinados y con el país y pagar más impuestos. Inclusive, señala que para los que ganan más de cien millones paguen todavía más.
En mis comentarios, desde hace 30 años, insisto y seguiré insistiendo que, permitir la concentración del ingreso y la riqueza en unos pocos, el 1% de la población (Stiglitz) es la causa de la Crisis Global.
Junto con ello, los salarios se congelaron y fueron rebasados por la inflación, y siguieron siendo rebasados, ahora por la inflación rasurada, que se dice menor a la real, para justificar los “aumentos“ salariales.
La concentración del ingreso y la riqueza, (Stiglitz señala que 25% del ingreso y 40% de la riqueza, esta acaparada por el 1%) representa un latifundismo financiero que impide y bloquea el desarrollo democrático del 99% de la población restante.
De nada sirve, que se diga que el 99% disfruta de una democracia político-electoral, si la riqueza o el ingreso, son monopolio del 1%.
Esta realidad, ha sido incapaz de hacer reaccionar a los intelectuales, medios y políticos quiénes, mayoritariamente, están convertidos en sicarios de los forbistas.
Inclusive, han sido “tontos útiles” al proponer e insistir en la reformas políticas “positivas”, cuando lo que urge, son las reformas económicas anti neoliberales. ¡¿Estás oyendo, México?!
Los multimillonarios, festejan que los republicanos y demócratas, se opongan a subir los impuestos a los que ganen más de 250,000 dólares al año e inclusive, se oponen a que las petroleras dejen de recibir subsidios por 25 mil millones de dólares, cuándo ganaron 140 mil millones.
Igual ocurre con grandes emporios, como las farmaceuticas, inmobiliarias y financieras.
Los congresistas, se han confabulado para rechazar la tasa Tobin, Tasa a Transferencias Financieras (TTF) que gravaría, las operaciones especulativas y financieras que, consideran, sumarían dos o tres veces, la recaudación extra, a y de, los millonarios.
En lo personal, lo que propone Warren Buffett, es más de lo mismo, neoliberalismo puro.
Maquillaje a la explotación del hombre, por el hombre.
Una alternativa con futuro, sería:
Frenar y revertir, la concentración del ingreso.
Salario Mínimo Mundial por arriba de la inflación real, no de la rasurada y virtual.
Tasa Tobin, a las transferencias financieras y/o eliminar la especulación Bursátil y en las operaciones del Mercado de commodities.
Regular la Banca Usurera Mundial y/o transformarla en una Banca Humana, Ecológica y Sustentable.
Podrían agregarse otras medidas. Pero.
Resumiendo: Mientras no exista la voluntad política de cambiar la naturaleza humana y en vez, de que el hombre siga siendo el lobo del hombre, se busque que el hombre sea solidario, del hombre, estaremos en una espiral viciosa y criminal.
Ni más, ni menos.