lunes, 2 de agosto de 2010

De Plutomantas a Narcomantas.

De Plutomantas a Narcomantas: Los Medios Masivos de Comunicación (MMC).
En 1968: “Prensa Vendida”; En 2010: “Medios extorsionados”… y ¿Cómplices?

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

El “levantón” de cuatro periodistas y su posterior liberación, sin cumplir con las exigencias de sus secuestradores, ha dejado varias interrogantes, aparte de, si los medios actuaron bien al negarse a servir de voceros de la delincuencia organizada.
La decisión de no abrir sus canales a los narco mensajes, resultó, repito, AFORTUNADA PARA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, DE LOS MEDIOS, SUS FAMILIAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO.
En este caso, dos o tres TAHURES, lanzaron una moneda al aire, o mejor dicho, arrojaron a su suerte a los trabajadores de medios, esperando que sus retenedores actuaran ¡Por Suerte! como lo hicieron. Pero, ¿Y SI EL DESENLACE HUBIERA SIDO, FATAL?
Aquí, se utilizó a los periodistas como moneda de cambio, ¡Cómo siempre!
Una situación muy distinta e insolidaria se dio, en capas de la sociedad que llegó, al extremo de casi alegrarse de que, trabajadores de los medios se vieran envueltos directamente en la violencia que padece la sociedad.
Lo peor de esta conducta es que, algunos llegaron a la extrema violencia, de lamentar que los periodistas, sólo lo hayan sido, como parte de la estadística de “levantados”.
La polarización de la sociedad, ha llegado al extremo de la violencia, de considerar a TODOS los trabajadores de los medios, COMO CÓMPLICES de la desinformación o de la opinión distinta a la propia.
El resentimiento y la malquerencia, no hace distingos y con una tabla rasa, considera igual de culpables a los que hacen la “talacha”, dentro o fuera de la empresa, a los operadores y técnicos de talleres, estudios y pisos, así como a los que dan la cara en la pantalla, a los que firman las columnas o reportajes y a los directivos, accionistas, socios mayoritarios y dueños de los MMC.
¡SÓLO FALTÓ, que metieran en el mismo saco, a los VOCEADORES!
La polarización, hay que decirlo, ha existido siempre. Aún antes de que existieran los MMC, había una polarización entre ricos y pobres pero existían otros instrumentos para imponer la desigualdad: La religión, el ejército, la ignorancia. Etc.
Hoy, en el siglo XXI, esos mecanismos de control o de conformismo, están CASI obsoletos por la comunicación, la educación y la tecnología, que tienen su cara positiva pero que, la negativa, se sigue utilizando para mediatizar, enajenar, controlar y explotar EN FORMA MASIVA Y GLOBAL al ser humano.
Pese a estos intentos, la mediatización no se logra por completo, pues existe una contra respuesta intuitiva y natural que rechaza este control mediático, pero en lo inmediato, consigue una confusión e inseguridad mayor que engaña, PERO NO A TODOS, NI TODO EL TIEMPO.
Decía Lincoln que: se puede engañar a unos, todo el tiempo; a todos, algún tiempo; pero no a todos, todo el tiempo. Esto está ocurriendo actualmente, en pleno Siglo XXI.
Esa confusión e inseguridad, pone en riesgo a todo Mundo y en ello, existe responsabilidad, según la posición que se tenga dentro de la estructura de Poder. Es claro que los medios forman parte de las armas de destrucción masiva de la realidad y de la verdad como también podrían serlo, Y LO SON, de lo contrario.
¡ESA ES, LA ESPERANZA QUE NUNCA MUERE!
DESGRACIADAMENTE, EL CAPITALISMO SALVAJE, por la correlación de fuerzas entre explotados y explotadores, tiene el control global de los MMC. De LA MISMA MANERA como concentra la riqueza en la economía, el Poder en la Política, las armas en la represión, la “información” la acaparan y manejan según sus intereses.
Se repite hasta la saciedad que: EL CONOCIMIENTO, ES PODER, Y LOS EXPLOTADORES NO LO VAN A DEJAR SUELTO, ASÍ COMO ASÍ. La información, como parte del conocimiento, está manejada casi en su totalidad por las Plutocracias.
Estas utilizan a los periodistas, para filtrar lo que les conviene o no. Es claro que no se puede controlar del todo la información, pero el 99% SI.
DENTRO DE ESTE 1% SE DA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TIENE MUY POCA O NULA DIFUSIÓN. Pues los Medios Masivos de Comunicación, por SU costo prohibitivo, HOY sólo pueden estar en Poder de los plutócratas y de los políticos serviles a los mismos.
Los periodistas, forman parte de la clase media media, en buena parte, con unos cuantos plutócratas en la cúpula, pero la inmensa mayoría, forma parte de la clase media baja, que lucha por no proletarizarse del todo.
Los trabajadores de los medios, son muy semejantes a los soldados y de hecho lo son. La diferencia es que los soldados utilizan armas mortales y los “informadores” armas mentales.
Los informadores, al igual que los soldados, están entrenados para defender la opulencia de unos pocos plutócratas, que concentran la riqueza, PRODUCIDA POR MILES DE MILLONES de SERES HUMANOS, DESPOJADOS DE LO MÁS ELEMENTAL PARA SOBREVIVIR, Y EXPROPIADOS PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD AQUÍ EN LA TIERRA.
La diferencia, la enorme diferencia es que los informadores, se encargan de que los soldados y que toda la sociedad, vean esta tremenda injusticia y desigualdad, con resignación y fatalismo. Los soldados utilizan sus armas para reprimir a los que no se resignan a esta explotación de la plutocracia.
Los “informadores” utilizan su cerebro, al igual que los sectores académicos, TAMBIÉN PARA REPRIMIR, pero dándole una capa de veracidad a los mitos, dogmas y recetas del neoliberalismo, tales como:
El Mercado se puede auto regular.
La Riqueza, concentrada en unos pocos, beneficia a todos.
Los Plutócratas, crean a los pobres, para después volverlos plutócratas.
Sin importar los siglos, que se tarden, en hacerlo.
La verdad es propiedad Privada y de Uso exclusivo.
Está terminantemente prohibido, hacer uso de ella, para fines públicos.
Periodismo, incluido. O se le prohíbe, tres veces tres.
Información, sin signo de pesos, es obscenidad pura.
La verdad es revolucionaria, cuándo se calla, mediáticamente.
El conocimiento es Poder, por ello, no lo reparte los MMC.
Tampoco los académicos neoliberales.
Y si son mediáticos, menos.
Tirar línea, es la neta del planeta. Y…
Hacer periodismo, sin periodistas, ES LA NETA, DE LA NETA DEL PLANETA.