domingo, 14 de junio de 2009

Guardería ABC: Crónica de una desgracia anunciada

(14/Junio/2009)

Los fraccionamientos con viviendas de interés social, se han construidos en todos los sexenios pero como política de Estado y en forma masiva, se han dado en los mandatos de los populistas y represores: GDO, LEA y JLP y recientemente con los neoliberales de CSG, EZPL y Fox. Precisamente con este último se dio una explosión y un auge de conjuntos habitacionales, en todos los niveles económicos, al grado que bien merecía unas dos estrellas en su Haber, si no fuera porque no se atendió, a la par con lo más indispensable para que estos sectores fueran autosuficientes en todos los servicios.

Lo principal en este aspecto, son la atención a la Salud y a la Educación. Aunque en las maquetas y planos del proyecto habitacional y como un atractivo de mercadotecnia se muestran las áreas destinadas a escuelas, guarderías, jardines y plazas comerciales. Al paso de los años, de todas las promesas de preventa y sólo por presiones de los colonos, se llega a la construcción de alguna escuela primaria y de un número varias veces mayor de cantinas disfrazadas de tiendas de conveniencia.
Por esta carencia de jardines de niños (producto del engaño) no falta el vecino (a) que ve un “nicho de oportunidad” en esta necesidad e inventa una guardería, utilizando una de las viviendas para tal propósito. En muchas ocasiones, las ventanas están enrejadas (para dificultar los robos) y los sanitarios son uno solo y con equipo para adulto. El espacio tan reducido de la casa, impide el uso de cunas o cuneros y se limitan a colchones colocados sobre el suelo y que se amontonan, hasta el techo para conseguir un espacio “extra”.
La improvisación campea en estas “guarderías” producto de la iniciativa de un colono o de algún vival que desde sus inicios pensó en darle este uso y destino a su casa de interés social.
Los costos por niño van desde los 100 pesos semanales por tres horas de estancia, hasta 50 ó 100 pesos más si hay que tenerlo más tiempo (cuatro horas máximo). Las comidas son un cargo extra, cómo es obvio así como pañales y artículos empleados.
La participación de la mujer en la economía y cómo cabeza de familia, la obliga, si sus ingresos lo permiten, a utilizar estos remedos de estancias infantiles y su vulnerabilidad es tal, que lo que asombra es que no se hayan dado tragedias como la ocurrida en Hermosillo, Sonora.
Lo que suele (lamentablemente) aparecer en los medios, son las tragedias familiares en la que, niños al cuidado de otros niños o de ancianos enfermos o imposibilitados mueren o se accidentan gravemente, ya sea por incendios, quemaduras o intoxicaciones alimenticias o de productos venenosos debido a que sus ingresos son tan raquíticos que no le permiten desembolsar estas cantidades, que para algunos parecerán ínfimas pero que para otros, son verdaderas fortunas.
Las guarderías privadas y las institucionales, son una necesidad social que deberían considerarse como una importante fuente de empleos y de oportunidades y por lo mismo es necesario que se profesionalice su actividad y que se tabulen los diferentes desempeños de sus trabajadores pero de igual forma, es necesario que los espacios físicos cumplan con todos los requisitos de construcción y seguridad y que la regulación de su actividad no deje sitio a la improvisación o al “ ahí se va”.
En la tragedia de esta estancia, sólo en el equipamiento, contaba con lo necesario: detectores de humo, cuneros, colchones, sanitarios especiales etc., pero no en lo referente a la seguridad tanto de los menores como de sus cuidadores: detectores de humo mal colocados, colindancia o vecindad con bodegas o almacenes con material inflamable, carencia de puertas y ventanas de emergencia, falta de extintores, incapacitación en desastres, etc.
Extremadamente importante es, la finalidad que se persigue al ejercer esta actividad pues no puede limitarse a perseguir un beneficio económico pues estaríamos descalificados de antemano. Un mínimo de vocación es indispensable para este oficio y en cada uno de los puestos. Desgraciadamente el desempleo y los bajos salarios no facilitan encontrar la gente adecuada y también se improvisa con el personal humano.
Aunque las cifras que se manejan, en la subrogación, permitirían una mejora sustancial en la retribución económica del personal y en la adecuación del local.
El coyotaje en la autorización de guarderías subrogadas y el tráfico de influencias es una constante en nuestro Sistema, tanto en el terreno social como en el privado. Esta tragedia pudo evitarse, si los dueños se hubieran puesto en los zapatos de los padres o si hubieran considerado que ahí dejarían, con plena confianza, a sus propios hijos y nietos.
Las evidencias hasta el momento es que los propietarios pensaron en hacer una mínima inversión y obtener el máximo de ganancias. No aislar la guardería del almacén fue criminal de principio a fin, tanto en la pared común como en el techo del galerón que había sido de una maquiladora. Cierto que el incendio no se inició en la guardería pero su integración con la bodega fue determinante en el funesto desenlace.
La fatalidad también jugo su parte, pues si el incendio se da dos horas antes, la tragedia se habría multiplicado, pues estaría el local a toda su capacidad (176 niños) y si se hubiera presentado tres horas después o en el fin de semana, sólo estaríamos lamentando los daños materiales y no la muerte de 45 menores y las lesiones de diez más.
La dolorosa realidad es que esta tragedia debería ser la única y la última, porque se pondrá fin a toda la corrupción y a toda la voracidad de que son capaces algunos empresarios (no podemos generalizar) y que dejó al descubierto que, para algunos (no podemos generalizar) significa un gran negocio el cuidar a nuestros indefensos y confiados niños.
La concentración de permisos para guarderías, es un ejemplo más de la concentración de la riqueza en unos cuantos, que no abren las oportunidades de inversión ni de emprender a otros grupos diferentes a los que hoy, administran y controlan el Poder.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Campeón?...Testimonos: El primer colaborador...


(7/junio/2009)



El Primer colaborador de la delincuencia en el País, es Felipe Calderón



(7/Junio/2009)


En la vigésima sexta reunión del Consejo Nacional de Seguridad
con la ausencia (física) de ciudadanos víctimas de la delincuencia, funcionarios y autoridades se lanzaron reclamos y justificaciones frente a los operativos para detener a ediles y elementos de seguridad pública en el Estado de Michoacán y Nuevo León (por el momento).
Los gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., apoyan las operaciones anticrimen pero cuestionan los operativos como el “Michoacanazo”, por considerarlos como una estrategia político electoral del gobierno federal.
El presidente Calderón, endosó la responsabilidad del incremento del crimen y su infiltración en las esferas del gobierno, a la pretensión de administrarlo durante años. “El hecho es que ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad”, argumentó.
Calderón sentenció que:”Quien traicione desde el servicio público la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los mexicanos, tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libre de la acción de la justicia.”
Estas palabras presidenciales son muy graves y certeras y bajo las mismas, examinemos el comportamiento del Ejecutivo después de su toma de protesta. Por principio, se le entregó, como una cuota electoral a la profesora Gordillo, el Secretariado Ejecutivo del mismísimo Consejo Nacional de Seguridad Pública. Por servicios prestados en la elección presidencial del 2006, a la dirigente magisterial se le otorgaron: La subsecretaría de la SEP, la dirección del ISSSTE, la Lotería Nacional y ¡asómbrese usted! La Secretaría Ejecutiva del CNSP.
Calderón no estaba pensando en la seguridad de los mexicanos, sino en darle una garantía de ¡seguridad personal! a la vitalicia líder de los mentores. Durante 20 meses la seguridad del país estuvo sin brújula, ni timón (con la complacencia de la delincuencia) y así hubiéramos seguido, de no darse el lamentabilísimo caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí y cuyo padre, Alejandro con el dolor a flor de piel, increpó a los funcionarios de todos los niveles con la frase de: ¡si no pueden, renuncien! Precisamente en esta reunión del CNSP (hace 300 días) el lector de los compromisos de seguridad, lo fue el carga portafolios de la profesora Gordillo, quién a los pocos días renunció al cargo, que nunca fue ejercido y por ello la criminal proliferación de la delincuencia de todo tipo.
Calderón, hay que reconocerlo, 20 meses después nombró un secretario “Técnico” del CNSP con mayores atribuciones que el “Ejecutivo” de la Gordillo. No se atrevió el Presidente a despedir al “cuate” de la profesora y acudió al recurso de ponerle una “sombra”, lo cuál provocó la renuncia anunciada, del incondicional de la líder.
Durante 20 meses, la seguridad del País estuvo en manos de inexpertos para pagar una deuda personal del Presidente Calderón. Esta acción del Poder Ejecutivo, merecía una censura de los Poderes Legislativo y Judicial pero no hubo tal, ni siquiera una crítica de los comentaristas políticos, salvo la de Ricardo Alemán y muy “Light”.
El otro error político y económico de Calderón. que traerá gravísimas consecuencias sociales y que proporcionará “carne de cañón” al crimen organizado es el de no apoyar, en la pasada Cumbre de los 20’s, a la canciller alemana, Angela Merker y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con su propuesta de terminar con los “paraísos fiscales” y con el secreto bancario. Unos y otro, son el refugio seguro para las ganancias de toda clase de delincuencia organizada o no. Los delitos de cuello blanco y azul: la corrupción, el contratismo, la evasión fiscal, la fuga de dólares, la especulación y el tráfico de influencias depositan sus recursos mal habidos en estos paraísos que se mezclan sin distingos con las utilidades que genera la droga, la prostitución, el tráfico de humanos, la venta de armas y el crimen de todo tipo.
Calderón pudo anotar un golpe espectacular, que le pudo dar buenos réditos electorales (mejor que el “Michoacanazo”) si acompañaba en su propuesta, a los mandatarios mencionados. Hay que decir, en descargo del presidente mexicano, que tampoco Barack Obama, ni ninguno de los l6 restantes Ejecutivos, tocaron el tema, por lo que, sus promesas de luchar con toda la fuerza del Estado contra el crimen, tiene un límite y ese se encuentra en que las ganancias del mismo, son intocables, son ¡sagradas!

martes, 2 de junio de 2009

Truco

Encargado (a)

lunes, 1 de junio de 2009

Calderón, el alumno más aventajado de Fox




(31/mayo/2009)


El presidente Felipe Calderón
, tomó muy en serio las recomendaciones del ex presidente Vicente Fox, de abandonar los despachos y hacer campaña política. El actual mandatario, parece estar tentado, de dejar encargada la Presidencia del País (cómo confiesa Fox que lo hizo) para convertirse en el Primer combatiente electoral del panismo calderonista.
A menos de 40 días de las elecciones, la frenética actividad de Calderón, para posicionar a su grupo partidista, es de tal magnitud que no ha reparado en todos los puentes que destruye a su paso propagandista, con tal de ganar los espacios necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Tampoco ha cuidado las formas (la forma es fondo, dicen) en su guerra personal contra la delincuencia organizada (fuera de las instituciones) y ha ordenado razzias de alcaldes y funcionarios, en Michoacán que, hasta el momento sólo constituyen un “golpe espectacular” a semejanza de otro mentor, también ex presidente, que ejecutó el ya famoso Quinazo.
El actual golpe espectacular, ya se le bautizó como: el Michoacanazo y hasta el momento, sólo ha servido para sacar de la agenda electoral los graves problemas económicos y sanitarios que padece la mitad de los mexicanos y que también afectan a la otra mitad, pero no con la misma gravedad y que puede ser de vida o muerte.
En Testimonos anteriores he repetido que si quería rebasar por la izquierda a AMLO, al momento de colocarse la Banda Presidencial, su declaración de guerra, hubiera sido en contra del cúmulo de desigualdades e injusticias que, todavía, se enseñorean en nuestro País y que no se resolverán con esta guerra, por más recursos y vidas que se pongan en “juego”.
La investigación para llevar al cabo la detención de Alcaldes y funcionarios, en Michoacán, se dice que tenía más de 6 meses; tiempo suficiente para que llegado el término de Ley, se hubieran presentado los cargos para la consignación de los indiciados, o en caso contrario, de no tenerlos, su inmediata liberación. En lugar de una cosa u otra, se aplica el recurso del “arraigo” que constituye un secuestro institucional y que no corresponde a un Estado que se dice, de Derecho.
No se está defendiendo a delincuentes pero, que se demuestre con pruebas, que lo son pues hasta el momento, lo que tenemos es un acto espectacular para ocultar la crisis económica y la sanitaria, con una cortina de humo mediática que, aun suponiendo que tuvieran toda la razón del mundo y que los ahora arraigados fuesen culpables, el desempleo y la carestía no se resolverán para la mitad de la población aunque si será un estímulo para salir a votar, en su favor, a la otra mitad que considera las crisis cómo pasajeras y un “nicho de oportunidades”.
Calderón está en plena campaña, pese a que se afirme lo contrario. Después de 30 meses de mandato autoriza bajar un 10% al precio del gas y anuncia un programa de atención a toda embarazada, desde la concepción hasta el término y después, cuidar del recién nacido. Promesas muy loables y plausibles pero ¿con qué ojos, si un helicóptero artillado francés, cuesta 600 mil dólares y se van a comprar seis?
¿De dónde saldrán los recursos para dar atención de calidad a las embarazadas y al recién nacido? Cierto, que se harán recortes en el gasto corriente por 35 mil millones de pesos en los viáticos, celulares, gasolina y comidas de funcionarios pero, ¿Cuántas veces han anunciado esto mismo y a la vuelta de la esquina, han quedado en sólo promesas? De hecho, el anuncio de esta medida es una confesión de parte de que este gobierno es un manirroto en el gasto corriente y en la creación de una burocracia dorada fuera de toda proporción a las necesidades del país.
Lo dicho, Calderón ha resultado un alumno sobresaliente en armar “golpes espectaculares” (CSG) pero también en seguir la consigna de Fox de abandonar el despacho y salir a hacer campaña electoral lo que falta por saber es ¿A quién dejó encargado(a) de la Presidencia de la República?