viernes, 10 de abril de 2009

Bancos “buenos” y los Paraísos Fiscales; ¿El Blindaje, truco electoral?


(5/abril/2009)

En Londres, el Grupo de los 20, llegó a unos acuerdos, que son más de lo mismo y lo único que resulta una novedad, es la condena a los llamados paraísos fiscales. Antes de que la crisis global estallara, estos edenes eran más de cuatrocientos, repartidos en todo el mundo.

Los bancos “buenos” tenían uno o varios bancos “malos” dónde, bajo cuentas secretas, se depositaban los saqueos de los distintos delincuentes internacionales.

El crimen organizado y el institucional, encontraron un refugio seguro y una impunidad garantizada, por el llamado “secreto bancario” que era considerado como una institución más, que sólo podía “violarse” en contados casos y por decisiones de muy alto nivel, incluyendo en ocasiones, el judicial.

En los últimos 30 ó 40 años, los bancos “buenos” participaron en delitos “light” consistentes en la fuga de dólares, en la especulación de divisas y principalmente en la evasión fiscal, con la salida de capitales.

Los ataques al peso que sufrimos en los últimos 40 años, sólo parcialmente, se los podemos acreditar a los presidentes populistas y/o represores que hemos tenido, porque fundamentalmente fueron causados por los especuladólares, que en días y en ocasiones, en horas, se han llevado del país, miles de millones de billetes verdes, que han sido desde 5 mmdd hasta 35 mmdd (¿record Guinnes?).

La multa de 700 millones de dólares que impuso EUA al banco “bueno” suizo UBS, seguramente es una de estas marcas difíciles de superar, que se ejecutó por alentar a inversionistas estadounidenses a evadir impuestos, por una cifra no revelada pero que, por el tamaño de la sanción, seguramente cuando se haga, será otra marca insuperable.

El gobierno mexicano, se ha visto golpeado en sus finanzas, por la necesidad que tienen de liquidez, los bancos internacionales con sucursales en el país, que chupan nuestras reservas internacionales.

El Banco de México y Hacienda, primero intentaron defender al peso con la subasta de algunos cientos de millones de dólares diarios, después en una cantidad fija de 400 mdd al día y no hace poco, con una combinación de fijas y variables, que seguramente no dio resultado y por ello se recurrió a pedir una reserva y a un apartado de préstamo a EUA y al FMI.

La cifra record de casi 160 mil millones de dólares, para “defender” al peso, sólo sirve para el consumo electoral, del panismo en el gobierno, porque la lectura para los conocedores del sistema financiero, es que la especulación es de dimensiones colosales y esa cifra desnuda la extrema fragilidad de nuestra moneda y/o el tamaño gigantesco del miedo gubernamental…¡ a perder el Poder y estar orquestando un plan de aquí a las elecciones, de “rescatar” a nuestra moneda, para después dejarla caer, una vez pasados los comicios!

Lo peor de lo peor, es que el gobierno no esté diciendo la verdad y nos juegue el dedo en la boca, con el cuento de que ¡ahí viene el lobo! para capitalizar electoralmente, la salvación de nuestra economía y de nuestra moneda.

Lo peor de lo pésimo, sería que tuvieran razón y que la necesidad de dólares de las matrices, hayan saqueado nuestra divisas y que, la cantidad en nuestras reservas internacionales, no son las que nos decían unas semanas atrás de 70 mil mdd o que han cambiado de rumbo (todas o una buena parte) porque si no es así, no entendemos que se pida la “ayuda” de dos instituciones fallidas, los EUA y el FMI.

La impresión que tenemos es que “algo esta podrido” en el Banco de México y en Hacienda, ya sea porque nos están mintiendo y ya no tenemos la cantidad de reservas o porque las tenemos, pero nuestra vulnerabilidad es de tal magnitud, que necesitamos de un blindaje extra, que sirve de muy poco, primero porque tenemos una devaluación cercana al 50 % que ha desatado una inflación, aquí en la frontera, de más de ese 50% y que en el interior del país, seguramente no será menor.

Todo lo anterior, es para que nos demos cuenta que no basta que “hayamos hecho la tarea” si la delincuencia institucionalizada de los bancos “buenos” internacionales, han decidido convertirnos, nuevamente, en víctimas de su voracidad y de su codicia. La desaparición de los paraísos fiscales, cómo vemos, no servirá, si los bancos “buenos” superan con creces, la delincuencia y la criminalidad, atribuida a los futuros ausentes.

El extremo de la delincuencia institucionalizada, sería que todo esto del blindaje financiero, fuera un truco electoral ¡carísimo! del inquilino de los Pinos.