miércoles, 29 de febrero de 2012

Degradación del espíritu de Bretton Woods.

Degradación del espíritu de Bretton Woods. (54) Indignados del mundo, Uníos.
David Ibarra: Hacendario de José López Portillo.
Crisis de 80´s, trampa de Banca y petroleras.
Deuda Mundial: Polvo de aquellos lodos.
Silencio de “inteligencia” y ex funcionarios.
¿LEA y JLP, DIM, culpables por populismo?
Testimonos: Blog. Indignados del mundo, uníos.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
David Ibarra Muñoz (DIM), secretario de Hacienda, durante el sexenio de José López Portillo (JLP) escribe un artículo, en El Universal, 25-feb-02.
El título: “Degradación de los paradigmas socioeconómicos”.
En el escrito, DIM, se expresa del Acuerdo de Bretton Woods, como si la finalidad verdadera de este ente, hubiera sido construir un mundo con desarrollo y democracia.
Señala que de ese acuerdo nacieron el FMI, el Banco Mundial y el GATT, y que “Merced a esos arreglos, el comercio mundial creció más de 6% al año entre fines de la década de los 40 y comienzos de la de los 70”.
PURAS alabanzas.
Pero fue todo lo contrario.
Olvida, el hacendario de JLP, que junto con estos organismos internacionales: Monetario, financiero y comercial, se creó la Agencia Central de Inteligencia.
La CIA.
Este organismo desestabilizador y de espionaje, dirigido por Universitarios de Yale y Harvard, habían proyectado, que la URSS, tardaría 50 años para reponerse de las secuelas de la SGM.
Por los incuantificables daños, el capitalismo de Estado de los trabajadores, NO PODÍA CUMPLIR, a mediano plazo, con las promesas de mejoras económica, política y social.
EUA, con la mitad del PIB mundial, SÍ LO PODÍA HACER, pues fue el único país que no sufrió los estragos y tragedias de la SGM, en su territorio, ni en su población civil.
Efectivamente, durante 30 años, 15 naciones vieron un crecimiento del 6% anual, que benefició a las cúpulas, no a las mayorías.
En EUA, La opulencia de unos cuantos, sirvió para generalizar y publicitar, el “American way of life”.
Los MMC, el cine, la prensa y la incipiente televisión, exhibían el “sueño americano”, con las casas y autos a la puerta, en los suburbios de nueva creación.
La “sociedad de consumo”, hipnotizaba a los europeos occidentales, que gozaban parcialmente de un bienestar pero no, el excesivo e insultante, de autos de ocho cilindros, que se compraban por metros y a todo lujo.
Si los europeos veían con envidia, el tren de vida de EUA, imaginemos los comentarios que despertaba en los soviéticos, que no tenían lo más indispensable y que todavía tenían que destinar, crecientes recursos, para la carrera armamentista y la espacial, con los EUA.
El descontento de los soviéticos con sus gobiernos, creció.
No comprendían, sobre todo, los que habían nacido después de la guerra, los horrores y las tragedias que habían sufrido sus compatriotas.
La naturaleza humana, sólo veía que EUA, tenía una economía de bienestar económico y social y ellos sólo promesas e incumplimiento.
La CIA anticipaba que: un escaparate de alto consumo, derrotaría a los soviéticos.
Y así ocurrió.
La sociedad de la Europa oriental, atribuía al “libre” mercado occidental, las conquistas del “American way of life”.
No quisieron ver el macartismo, la discriminación racial, la segregación en ghettos, de latinos y de descendientes pieles rojas.
Tampoco quisieron ver la Guerra Sucia, en toda ALyC.
El anticomunismo que EUA, no podía ejercer contra los soviéticos salvo, indirectamente, como en Corea y Vietnam, se desquitó con los golpes de Estado.
DIM, en su artículo, considera que BW, al mismo tiempo que reconocía la Hegemonía de EUA, también admitía la importancia de los Países Aliados.
Y tiene razón, EXCEPTUANDO a la URSS.
Este “pequeño” detalle, marca la diferencia.
“La política de contención” al comunismo, guió al Acuerdo de Bretton Woods a favorecer el desarrollo de los Aliados pero en especial de Japón, Alemania e Italia, con el fin de crear un muro antisoviético.
Los planes Marshall y MacArthur, fueron instrumentos del capitalismo de Estado empresarial para ENFRENTAR al capitalismo de Estado, de los trabajadores y burócratas.
Simplificando: Capitalismo contra Socialismo. Wall Street y socios VS. URSS.
La apertura demócrata y comercial de BW, favoreció a las cúpulas “nacionales” para FRENAR las “primaveras anticolonialistas”.
Efectivamente, durante casi 30 años, hubo un crecimiento de 6% anual en muchos países, QUE SE CONCENTRÓ en las élites.
Particularmente en las que NO HICIERON PARTÍCIPES, a sus comunidades nacionales.
Los que intentaron hacer una distribución interna de “Justicia social”, FUERON TACHADOS DE COMUNISTAS.
El Estado de Bienestar que procuraba Europa y Japón, se llamaba social democracia.
El Estado de Bienestar que ensayaban en ALyC, también era una socialdemocracia pero muy disminuida que BW descalificó: Desde populismo hasta comunismo.
En ALyC, algunos países hicieron intentos de ser menos desiguales y “salpicar” bienestar.
En Guatemala, Jacobo Árbenz, un militar populista y/o democrático, intentó una Reforma Agraria que afectaba los intereses de la United Fruit Co., que tenía relaciones estrechas, con los directores de la CIA.
El resultado fue la destitución y el destierro para Árbenz y miles de asesinatos de campesinos “comunistas”.
EUA, Bretton Woods y la CIA, formaron un triunvirato para evitar una Segunda Independencia en ALyC.
En todo el mundo, este trío se sintió heredero de todas las ex colonias de sus “Aliados”.
Así, construyó alianzas con el dictador en turno de las ex colonias, especialmente con las que tenían recursos energéticos o ´contaban con una posición geoestratégica.
Con el problema resuelto, sobre la herencia colonial, Bretton Woods, planeó un mercado global para sus transnacionales.
La recuperación económica de los ex Imperios representaba una competencia a la hegemonía de EUA-Wall Street.
La alternativa era enfrentar a las viejas potencias recuperadas y quedarse con todo el pastel económico o ceder concesiones y hacer un nuevo reparto del mundo.
Wall Street-EUA, optó por lo segundo.
Unos cuantos países con salarios “generosos” y el resto, con un salario colonial y/o esclavista.
El crecimiento de 6% anual, se frenó. Primero en los países tercermundistas (México, entre ellos) y luego en todo el Mundo.
El reclamo no se hizo esperar, pero el anticomunismo, los hizo entrar en “razón”.
La Guerra Fría se convirtió en Sucia, después en Anti drogas y en el siglo XXI, en la Guerra antiterrorista.
Con esta sucesión de calamidades prefabricadas, relevándose a tiempo, se mantiene un colonialismo sangriento.
Los siete países capitalistas, son los principales vendedores de armas, los consumidores principales de drogas y los que lavan en su economía, LAS UTILIDADES DEL NARCO, PERO TAMBIÉN TODAS LAS UTILIDADES GLOBALES, DE 10 A 15 CRÍMENES ORGANIZADOS E INSTITUCIONALES.
¿Y quiénes ponen los muertos, el desprestigio y el freno a su desarrollo?
¡Ciento sesenta países “emergentes”!
Estos países son, víctimas por partida, no sólo doble, ni triple, sino múltiple.
Toda esta tragedia, es para que el 1%, acapare el 90% de la riqueza.
Esta es la verdadera degradación, y NO la de Bretton Woods.
La antesala del Consenso de Washington.
De la Revolución de los Ricos.
El secretario de Hacienda de JLP, sorprende que hable tan positivamente de Bretton Woods, CUANDO una de la CREATURAS, el FMI, obligó a México a la firma de las Cartas de Intención, para renegociar la Deuda.
Precisamente, durante su gestión hacendaria.
Una deuda, que no tenía por qué reconocer el gobierno, porque la mayoría de los problemas no las causaron las instituciones mexicanas:
1° Nixon, unilateralmente le quitó la convertibilidad del dólar en oro, en 1971.
2° La Guerra de Corea y de Vietnam, habían sobre endeudado a EUA.
3° EUA sufría una escasez de petróleo y no había proveedores.
4° La Guerra árabes-israelíes, había ocasionado un boicot petrolero, contra los aliados europeos de la Nación sionista.
5° La situación económica de EUA, era una montaña rusa. Alta inflación y bajo crecimiento, alza de la gasolina y de los energéticos.
6° Para controlar la inflación, se cuadruplicaron las tasas de interés. La Reserva Federal secó el financiamiento.
7° Se filtran precios del petróleo, 15 a 30 veces mayores para enganchar y “chamaquear” a los países con reservas probadas, para su extracción.
8° Se otorgan préstamos para la extracción con tasas 3 a 5 veces mayores. JLP, cegado por los precios altísimos en el papel, los contrata y lo peor fue que los programa a liquidar a corto plazo.
9° Cuando se está listo para exportar, los precios se desploman al nivel del costo de extracción. Las utilidades se evaporan y no quedan dólares en la banca “nacional”ni para cubrir los intereses.
10° La banca también fue “chamaqueada”, pues creyendo que los dólares seguirían llegando, los vendieron o los fugaron al exterior, La banca no contaban con dólares en caja. Los únicos existentes, eran los de los ahorradores e inversionistas.
11° El 80% de la responsabilidad de la Deuda, vino de fuera y por causas que no controlaba México. El FMI, actuó como un sicario financiero, en lugar de abogar por México, se hizo cómplice y copartícipe de la Banca Internacional y las petroleras.
12° Banca y petroleras, manejaron criminalmente datos falsos y maniobraron con el abasto, precios del barril, tasas de interés y con las comercializadoras, PARA CREAR LA CRISIS DE LA DEUDA.
13° El FMI, chantajeó al Estado Mexicano, con la renegociación de la Deuda e impuso las Cartas de Intención con reglas para prolongar la crisis e incrementar los costos del débito.
14° Las reglas de las Cartas de Intención, fueron la antesala del Decálogo del Consenso de Washington que se oficializaría hasta 89 y 90´s.
15° La Banca Internacional, se convirtió en la Banca Usurera Mundial y sentó el mecanismo operado por el FMI, para convertirse en la Dictadura Perfecta por los siguientes 30 años.
16° Las petroleros con el juego de la BUM, se beneficiaron momentáneamente, pero siendo una Industria de alto riesgo y de enormes inversiones a la larga perdió presencia con la BUM, que siendo un servicio, tenía la garantía de obtener la máxima ganancia, con la mínima inversión.
Se pueden agregar muchas otras causas que exoneran al Estado mexicano y que agravan la criminalidad parcial del FMI, de la Reserva Federal, del Banco Mundial pero principalmente del manejo faccioso de la Banca Usurera Mundial.
David Ibarra Muñoz, fue Secretario de Hacienda de JLP, y un testigo de primera línea que pudo hacer algo más que quedarse callado, ante la avalancha de acusaciones en contra del manejo económico del Estado Mexicano.
Sorprende que toda la “inteligencia”, siga repitiendo que el populismo de LEA y JLP fueron los causantes directos, de la crisis de deuda de los 70 y 80´s.
No estoy defendiendo a ex mandatarios que no tienen ningún poder que pueda beneficiarme.
Estoy buscando que la “inteligencia” revise, para la historia y la economía, el daño que puede ocasionar “el dejar hacer y dejar pasar” a estos sicarios financieros.
La impunidad que tuvieron hace 30 y/o 40 años les abrió la puerta para llevar al Mundo, al endeudamiento global.
La Crisis de Deuda actual es: “Polvo de aquellos lodos”.
Ibarra Muñoz, tiene la última oportunidad de hablar o callar para siempre.
Desmentirme o aportar evidencias en favor de Bretton Woods y sucesores.