martes, 1 de noviembre de 2011

Bloqueo a BOOM capitalista de los 50´s.

Bloqueo a BOOM capitalista de los 50´s. (18) indignados del Mundo. Uníos.
“Primavera anticolonialista” truncada.
Cuba “socialista”, pretexto a Guerra Sucia.
Anticomunismo “chamaquea” a castristas.
Holocausto de Mercados Internos
ALyC con 10 países violentos, de 14.
Desigualdad, herencia macartista de EUA.
MacArthur, el Fidel Castro tolerado.
Testimonos: Blog. Indignados del Mundo, Uníos.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
La SGM, fue una guerra económica entre los imperialismos de la época.
Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, mantenían bajo control violento, a buena parte del mundo asiático, africano y de Europa central.
EUA, en “el continente de la esperanza”, ejercía un colonialismo vergonzante.
La URSS, con un PIB 25 veces menor que estos capitalismos de mercado, no podía ser un Imperio económico pero si lo era en el terreno ideológico.
(Rusia: Décimo lugar por PIB, 1,500,000 mdd; EUA: 15,000,000 mdd en 2010)
En Asia, el Imperio Nipón, se apoderaba de Corea, China, Manchuria, Mongolia y disputaba en el sureste asiático con Francia, Inglaterra y EUA.
Todos estos imperios eran capitalismos de Estado en pleno proceso, mientras que la URSS estaba en un capitalismo incipiente, con una población mayoritariamente, campesina como lo eran China e India.
El nazi fascismo de Alemania e Italia, intentaban ampliar su “espacio vital”, lo que significaba que necesitaban mano de obra y sobre todo recursos energéticos y materiales, que garantizarán el crecimiento futuro.
Las invasiones, anexiones, tratados y acuerdos les permitieron una expansión que chocaba con otros intereses y pactos opuestos.
El anticomunismo y antisemitismo declarado, del nazi fascismo alemán y en menor medida del italiano, provocaron un rechazo de los demás, que se reflejó en las campañas bélicas en los MMC.
Los aliados, empezaron a proclamarse como los abanderados de la libertad, la igualdad y la justicia, que contrastaba con las condiciones reales dentro de las colonias pero también, en los propios países imperiales.
Al término de la SGM, la élite de las colonias, educada en las universidades de las metrópolis, reclamaron la independencia de sus pueblos y se generaron decenas de luchas anticoloniales.
En América Latina y el Caribe, aunque formalmente eran independientes, la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto habían utilizado a las Compañías de todo tipo, como las administradoras de los países.
ALyC, independiente de España y Portugal, en realidad era un conjunto de Estados Asociados.
Con una libertad muy limitada.
Los gerentes y presidentes de las Compañías de EUA, ponían y quitaban presidentes.
Los monopolios, en el siglo XIX y la primera mitad del XX, utilizaban a los marines, para “negociar” precios de las materias primas y cobrar deudas.
Al finalizar la SGM, la propaganda bélica presentaba a EUA (aliados) como líder(es) de todas las virtudes democráticas.
Las élites nacionalistas le(s) reclamaron a cumplirlas en las colonias.
En todo “el continente de la esperanza”, se dio un auge a los intentos nacionalistas de proclamar una segunda independencia.
Ahora de los EUA.
En toda ALyc, existía una legítima admiración por los avances democráticos, económicos y sociales del Imperio y ambicionaban imitarlo. PERO.
A su vez, también cuestionaban los métodos cada vez más represivos y totalitarios para imponer la Ley del más fuerte.
Con la propaganda antifascista, en los EUA, varios sectores apoyaban continuar la alianza con la URSS, después de terminado el conflicto mundial.
Querían evitar una Guerra Nuclear.
(La firma para evitar la proliferación atómica, ocurrió 40 años después).
Wall Street y los monopolios, no estuvieron de acuerdo y alentaron el rompimiento con todo aquello que proclamara el nacionalismo y la soberanía de los pueblos, PORQUE representaban un límite y obstáculo a su expansionismo.
De hecho, el macartismo en los EUA, veía como comunismo y socialismo, la defensa de los Derechos Civiles dentro del propio país.
Reclamo que hacían intelectuales, académicos, medios de prensa, radio, cine y la incipiente televisión.
La derecha extrema, trató de satanizar primero a las ideas socialistas y comunistas y después de lograrlo, se llegó al extremo que cualquier diferencia se calificaba de anti norteamericana.
El Senado, creó una Comisión para Investigar las Actividades contra EUA, en las que veían en los directores, actores y guionistas de Hollywood, que filmaban “el realismo italiano”, sobre problemas presentes del American way of life, cómo denigrantes y saboteadoras del Sueño Americano.
Afortunadamente, el macartismo sólo duró 6 u 8 años en EUA, pero se multiplicó, desgraciadamente, varias veces, hacia el exterior del país.
El macartismo “benigno” en EUA, se convirtió en el anticomunismo más violento de que se tenga memoria, causando la Guerra Fría.
La guerra de Corea y la de Vietnam, fueron los primeros enfrentamientos de impacto mundial, causados por el anti comunismo recalcitrante, que no tenía sustento real.
La URSS salió de la SGM, debilitada económicamente por los 30 millones de heridos y mutilados, los 30 millones de huérfanos y viudas, y las decenas de millones de personas mayores, sin apoyo alguno por la pérdida del soporte humano desaparecido o incapacitado.
Los daños materiales fueron incalculables.
La táctica de “tierra arrasada”, incluyó todo tipo de infraestructura, que había que construir desde sus cimientos.
A todo ello, habría que agregar, la pérdida de tres generaciones con alta, media y poca preparación en todos los terrenos.
20 millones fueron los muertos. 5 millones los desaparecidos.
Los estudios, preveían que pasarían 50 años antes de recuperar el estatus previo, a la Gran Guerra.
El PIB, antes del conflicto, era 25 veces menor al resto de los aliados. Después, era 15 veces menor, pero 10 tanto menos que EUA.
De la SGM, el neo Imperio surgió con la mitad del PIB mundial.
La URSS sólo tenía el 5% del PI.
“Aumentó” un 1% durante la confrontación mientras que EUA, ganó 10 a 15 % del PIB.
Por las colonias que tenían en Ultramar, tanto Francia pero especialmente Inglaterra, recuperaron rápidamente su economía, mediante la explotación extrema de sus colonias.
Alemania, Italia y sobretodo Japón, fueron apoyadas en todos los terrenos.
Particularmente la economía.
En el Imperio Nipón se destruyó a la élite militar y se impulsó una reforma agraria, que rompió con el latifundismo oligarca, que fue aceptado sin conflicto, por la depresión de posguerra y sobre todo por el impacto Nuclear en Hiroshima y Nagasaki.
El General MacArthur hizo todo lo que pretendió hacer Fidel Castro, 10 años después, en Cuba.
Durante la dictadura de Batista, tanto la oligarquía política, militar y policíaca, los latifundistas agrarios pero sobretodo, los empresarios y prestanombres de los casinos y burdeles cubanos, reflejaban en muchos sentidos a las estructuras de Poder en Japón.
La intervención de EUA, por medio de la administración de MacArthur, rompió con todo ello en menos de 5 a seis años, sin reclamo alguno, por el contrario con la aceptación de Wall Street.
El General estadista, protegió al Emperador y a la élite por crímenes de guerra.
Los juicios de lesa humanidad fueron para chivos expiatorios.
Diez años después, en Cuba, cuando los castristas quieren repetir la hazaña histórica japonesa en su territorio, son satanizados casi por los mismos sectores que casi llevaron a la Presidencia, al General de “¡Volveremos!”.
En toda ALyC, antes y después de la Revolución Cubana, varios sectores, mayoritariamente capitalistas, siguieron la “primavera de los 50´s”.
Los indignados de la época, reclamaba a los EUA, la falta de congruencia con los postulados de libertad, igualdad y justicia de las Naciones Aliadas.
Los Ocupa ALyC nacionalistas, querían acabar con el latifundismo arcaico y con los prestanombres que impedían la participación política, económica y social de sectores más modernos.
Los indignados de los 50´s, se oponían, al continuismo de los Baby Doc latinoamericanos.
“La primavera latinoamericana”, se vio bloqueada con la decisión imperial de descabezar este Boom de capitalismos nacionalistas que no querían romper con EUA, sino que esperaban su apoyo y respeto.
Lamentablemente.
La Revolución Cubana, fue orillada a su alianza defensiva con la URSS, adoptando erróneamente la etiqueta “socialista”.
Entregando en bandeja de plata, el pretexto “justificante” para intervenir continentalmente en los mercados internos.
El holocausto económico de ALyC, con las dictaduras civiles y militares organizadas por la CIA, no sólo causó miles de crímenes de Estado (medio millón de delitos de lesa humanidad), SINO que medio siglo de vida productiva, se perdió. PERO.
No sólo eso, la violencia que provocó el anticomunismo de los gorilatos, se está continuando con el narco terrorismo actual, que puede extenderse por otro medio siglo.
De los 14 países más violentos del mundo, diez están en América Latina y el Caribe.
El espejismo, que quieren crear los MMC y el 1%, es que estamos mejor que nunca, inclusive más que los países “ricos”. PERO.
Eso es una global mentira.
En los “ricos” los indignados reales son 20 a 40%, 2 o 4 deciles. En los “emergentes” es de 3 a 6 deciles.
En ALyC, los salarios son 20 veces menores que en lo “ricos”.
Y en estos, todavía funcionan algunas instituciones.
Las de seguridad y justicia. Por ejemplo.
La crisis Global, si no la pagan los que la hicieron: La BUM y especuladores.
Significará otro medio siglo perdido.
En resumen.
Si los forbistas sanguijuela se salen con la suya.
El fascismo del 1%, cumplirá cien años.
Por lo pronto: Ya van 60. Y.
¡Contando!