miércoles, 21 de julio de 2010

Descomposición Social.

Descomposición Social por CAUSAS ECONÓMICAS, principalmente.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza. 



La Clase Económica, Política y Mediática, están promoviendo: IVA generalizado, en Alimentos y Medicinas.
Dicen creer, en que esta reforma fiscal será la solución para que el gobierno capte más recursos para financiar el crecimiento. Esto es falso.
En anteriores Testimonos, he comentado que el Aumento al IVA, en alimentos y medicinas, ES UNA SOLUCIÓN A LA RECAUDACIÓN FISCAL SI ANTES, SE FRENA Y REVIERTE LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO (20% ACAPARA EL 70% DEL PIB) CON SALARIOS MÍNIMOS CONSTITUCIONALES.
Dicen creer, en el alza del IVA generalizado, cuándo la CRISIS ACTUAL es consecuencia, entre otros factores, del incremento del 15% al IVA, cuando la “Roqueseñal”. ¡Quieren repetir el “numerito”!
Sin frenar y revertir la Concentración de la riqueza, con Salarios Mínimos Constitucionales (SMC) que estén más allá, de la mitad del SM en los EUA (8 USD/h) los resultados, no sólo serán igual de malos, sino que EMPEORARAN.
La DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, que estamos padeciendo en México, no está causada por falta de valores morales, religiosos y/o sociales. TIENEN SU ORIGEN EN PROBLEMAS ECONÓMICOS, QUE NO SE HAN QUERIDO RESOLVER EN SU MEDIDA Y A TIEMPO. ¡Sólo falta la VOLUNTAD de hacerlo!
La concentración en el reparto del pastel económico, viene desde los años del crecimiento llamado “estabilizador” y/o Milagro Económico, que MANTUVO el PIB en más del 6.5% en promedio, durante DOCE AÑOS. El PIB con FCH, no pasará de 1.5%. ¡CUATRO VECES MENOR!
¡HOY ES CUATRO VECES MAYOR LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL! ¿¡No se han dado cuenta!?
Los Sexenios de Adolfo López Mateos (58-64) y de Gustavo Díaz Ordaz (64-70, teniendo como secretario de Hacienda a Antonio Ortiz Mena, mantuvieron un crecimiento “estable” pero alto, de 6.5% del PIB.
Esta estabilidad (alta) en el crecimiento se mantuvo con altibajos en el reparto de la riqueza, que se fue concentrando en unos cuantos y por ello, provocaron movimientos, en maestros, ferrocarrileros, campesinos y médicos, que fueron reprimidos y encarcelados varios de los líderes que veían que sus ingresos no se mantenían “estables” sino que se “perdían”, a favor de la Oligarquía.
Pese a ello, el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, durante esos dos sexenios, alcanzaba para mucho más que ahora. Comparativamente con los EUA, los SM estaban 1 a 8.
A partir de los 70´s, el Poder de compra del trabajador empezó a caer, primero lento y después rápido y en los últimos 20 años, de manera furiosa. Con la entronización del neoliberalismo como modelo económico y el mito de que el MERCADO SE PODÍA AUTORREGULAR, el Poder adquisitivo se fue a pique.
El FMI, intervino con la crisis de Deuda, para GARANTIZAR el pago de los préstamos a la Banca Agiotista. De no ser necesaria, se convirtió en “vital”, como el aire para respirar, GRACIAS A MEDIDAS ECONÓMICAS DRACONIANAS, QUE OBLIGARON A LOS GOBIERNOS A ENDUDARSE MÁS Y MÁS, PARA “PAGAR” LAS DEUDAS INICIALES.
Los salarios se congelaron y la inflación se disparó. Los Poderes Fácticos se quedaron con la diferencia.
¡Con la enorme diferencia, LOS POBRES SUBSIDIARON A LOS MILLONETAS!
El resultado es que el SM, se desplomó mientras el crecimiento se multiplicó varias veces. Los salarios Mínimos, NUNCA HAN SIDO CONSTITUCIONALES. ES DECIR, QUE ALCANCEN PARA LO BÁSICO, PERO TAMBIÉN PARA LO SECUNDARIO, TERCIARIO Y ALGÚN PEQUEÑO ANTOJO DE VEZ EN CUANDO.
Lo mismo pasaba en EUA. Después de la Segunda Guerra Mundial, TODOS LOS PAÍSES IMPERIALES, MEJORARON SUSTANCIALMENTE LOS INGRESOS DE SUS CONNACIONALES. ESTO EMPEZÓ A DESAPARECER CON LA APARICIÓN DEL NEOLIBERALISMO y la caída del Socialismo.
Las empresas más productivas y de alto valor agregado, empezaron a fugarse para asentarse en los Países Tercermundistas o Subdesarrollados, cuándo deberían llamarse SUPEREXPLOTADOS.
Al desaparecer, las empresas que utilizaban mucha mano de obra, bien pagada, en los EUA, estaban sentando el precedente del DESPLOME de los ingresos de los trabajadores. Primero allá, en los países ricos y después acá… en los ahora, llamados: “emergentes”.
De sueldos bajos, pasamos a muy bajos y últimamente son sueldos de hambre y genocidas.
La relación salarial entre EUA y México, pasó de 8 a 1, a 10 a 1, 12 a 1 y hoy está 15 a 1. (Ver: Alza salarial en EUA y en México ¿Cuándo?)
En EUA se han desplomado los ingresos de la clase media y aquí, de los trabajadores, generando una INSEGURIDAD ECONÓMICA, QUE SE FUE CONVIRTIENDO EN UNA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, CADA VEZ MÁS GRAVE, SI ESO ES POSIBLE, Y QUE ESTÁ ARRASANDO CON TODOS LOS VALORES MORALES, ÉTICOS Y POLÍTICOS.
La delincuencia organizada, es una consecuencia de la delincuencia institucional, QUE PERMITIÓ LA VIOLENCIA EXTREMA DE PROMOVER Y AVALAR LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO (20% tiene 70% del PIB) y el desplome del salario mínimo, que raya, en estar 15 VECES ABAJO DEL PROMEDIO SALARIAL EN EUA.
La crisis es grave, con nuestros vecinos, pero es peor y pésima, en nuestro país. TODO PORQUE LA CLASE ECONÓMICA, LA POLÍTICA Y LA MEDIÁTICA, HAN PERMITIDO ESTOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS, FRANCAMENTE CRIMINALES Y GENOCIDAS. ¡Y todavía pretenden incrementarlos más!
¡Ven la TEMPESTAD y no se hincan!
Ahora, están “pensando”, cómo empeorar la situación GENERALIZANDO EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS, para sacarle la vuelta, a las verdaderas y reales causas de la crisis: La Concentración del Ingreso, los Salarios Mínimos Inconstitucionales y la SATANIZACIÓN del Estado de Bienestar.
La solución NO está, en incrementar y generalizar el IVA. ¡Está en repartir el Pastel Económico!
¡Ésta es la causa y el origen de la CRISIS en TODOS los niveles!
¡La descomposición social empieza PORQUE LOS QUE PROMUEVEN ESTA “REFORMA” GANAN CIEN VECES MÁS QUE LOS TRABAJADORES!
¡ESTÁ ES LA CAUSA REAL, DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL!
¡LAS MANOS LAS TIENEN MANCHADAS DE SANGRE ECONÓMICA!
¡No le hagan al cuento! ¡FRENEN Y REVIERTAN LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO CON SALARIOS CONSTITUCIONALES!
¡AHÍ ESTA LA “PAPA”! ¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE!
Pero bien dicen, que no hay peor ciego y sordo, ¡QUE EL QUE NO QUIERE VER NI OIR!