sábado, 13 de marzo de 2010

Un futuro,con futuro, para México: No, cómo patio trasero de EUA


Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.

Por: Cipriano Barreto Mendoza


La propuesta inteligente, de Jorge Castañeda y de Héctor Aguilar Camín: Un futuro para México, recopila varias ideas manejadas por la clase mediática y política (según confesión de parte) entre las que destacan el Decálogo de Reforma Política de Calderón y la de Santiago Levy sobre la Seguridad Social Generalizada y ligada al aumento al IVA, también generalizado.
El Decálogo de Calderón es un intento desesperado por auto rescatarse ante la historia.
(Ver Decálogo Ciudadano en mi Blog). Lo novedoso y posible, es la propuesta de Santiago Levy que podría implementarse, siempre y cuando se lleven al cabo, dos acciones políticas-económicas previas: 1º Frenar y revertir la Concentración del Ingreso y 2º- Pagar salarios mínimos Constitucionales (SMC).
La propuesta inteligente: Un futuro para México, así como: México en 2020 de CNN en Español, son dos muy buenos intentos, por orientar el desarrollo del país pero que parten de una premisa, en mi concepto, fuera de la realidad: que los EUA nos vea y nos trate como iguales.
La diferencia salarial entre uno y otro es de 1 a 15 (la discriminación salarial, entre el hombre y la mujer, se mide en porcentaje del pago al varón, 15 a 30% menos. La diferencia entre países, es en unidades salariales, 15 a 20 veces, no en porcentajes).
Para ponerlo en números: Si el hombre trabaja 8 horas,para adquirir ciertos productos. la mujer tendría que hacerlo durante 12 horas. En el caso de la discriminación salarial, entre países ricos y pobres, al trabajador con SM de los primeros, le bastarían 20 a 30 minutos de trabajo, para comprar lo mismo que a un pobre,le representaría, una jornada de 8 horas. De tal magnitud, es la esclavitud salarial.
La diferencia salarial entre países ricos y “emergentes” muestra una relación de dominio colonial, que no tiene que ver con el tamaño de nuestras economías.
El PIB per cápita (PIB/h) en México es de 12,500 USD y en los EUA es de 45,000 USD en el 2007, es decir el salario mínimo debería de ser la cuarta parte, no la décima quinta. (vigésima con Europa).
El PIB por habitante (PIB/h) resulta de dividir el valor de los productos y servicios producidos, entre el número de habitantes. El ingreso promedio de una familia mexicana de 5 personas, debería de ser de PIB/h por 5 igual a 62,500 USD por familia, al año. El promedio familiar en EUA es de 3 y si hacemos la misma operación PIB/h por 3 el ingreso familiar al año de nuestros vecinos sería de 135,000 USD.
Con estos números gruesos, el SMC en México, debería de estar más cerca de la mitad, que de la cuarta parte, del de EUA.
Analizando otros datos económicos, tales como: Deuda, Subsidios, Déficit y competitividad, El SMC mexicano debería estar, más allá de las dos terceras partes del salario mínimo en los EUA. ¿Por qué está 15 tantos abajo? Porque EUA no nos ve, como su par, su igual, sino como una colonia a la que le imponen sus reglas y condiciones y esta situación tan evidente, la quieren ignorar tanto los autores de: Un futuro para México, como los productores de CNN en Español, con su programa: México en 2020.
Sin embargo, México debe ser propositivo y no rechazar por adelantado una sociedad, una alianza con los EUA, siempre y cuándo allá, se corrija el modelo económico y deje de tutelar nuestro crecimiento, modelado e impuesto a sus conveniencias (cómo corresponde a una potencia hegemónica) y que deje el gatopardismo, para abanderar, todo lo contrario.
En lugar de una globalización inhumana, antiecológica y depredadora, como la actual, debería de encabezar una globalización humana, ecológica y sustentable
Si México y los EUA se ponen de acuerdo en esto, pueden promover un futuro, no sólo para ambos, sino como una propuesta viable para el Mundo.
De lo contrario, si seguimos mejorando, reformando, habilitando y recargando, el desastre: la crisis global actual. No tendremos, simplemente futuro. Ni para México, ni para los EUA, ni para el Mundo.