martes, 23 de noviembre de 2010

Reglas y regulaciones.

Reglas y regulaciones en toda actividad humana.
Teoría y práctica, de ellas, tiene dos caras.
Fin del Estado, cuando el Hombre no sea el lobo del hombre.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México. 

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Las reglas y regulaciones, son inevitables. Su ausencia y su proliferación, son peligrosas. Las reglas y las regulaciones, deben ser exactas en toda actividad humana, para que no la frenen pero también, para que no se cometan abusos.
Desde los juegos infantiles, hasta los tecnológicos, tienen sus reglas y regulaciones. La simpleza de los primeros, permite descubrir al que hace trampa o la programación interna, de los segundos, lo impide.
En actividades más complejas, esto ya no posible. En el juego de cartas, sólo un experto tahúr, puede descubrir al tahúr.
En los casinos y máquinas de juego, existe una ley de probabilidades que favorece a la “casa” y que va en contra del jugador. Esto cuando no se han “arreglado” los aparatos. Esto lo sabe la mayoría, pero juegan “voluntariamente”, con las reglas del negocio y se saben perdedores de antemano.
Con las reglas y regulaciones, se busca que cualquiera que participe, tenga las mismas oportunidades a su favor o en contra (50 a 50). Esta es la teoría.
Lamentablemente, en nuestras sociedades existen individuos y/o grupos, que por distintos motivos y pretextos, buscan ganar siempre y dejar las pérdidas a otros. Esta es la práctica.
Para salirse con la suya, estos individuos y/o grupos, buscan cambiar o fijar las reglas y regulaciones, de tal forma, que no se den cuenta o se responsabilice a otros de la “mala suerte” de los perdedores.
La “regla de oro” de los tramposos, es “ganar con maña” y ADEMÁS, culpar al timado, POR SU "MALA FORTUNA".
En la historia de la humanidad, es natural que la teoría se presente con la cara igualitaria pero en la práctica, lo común es que se quiera tomar ventaja de forma velada o francamente, cínica.
Por esta posibilidad, 50 a 50, es que se necesita la regulación. Sin ella, la humanidad ya hubiera desaparecido.
A nivel de naciones, las reglas y regulaciones, las fija el Estado ya sea por sistemas parlamentarios o del dictador o mandatario. Desde los inicios de la humanidad, estas reglas y regulaciones han sido, en la práctica, para beneficiar velada o cínicamente, a unos cuantos.
La teoría, de que el Estado sea garante de lo opuesto, en la práctica, no se da en todos los casos. Pero esto no es de hoy. También tiene sus orígenes con los primeros seres humanos.
Por supuesto que en teoría, se afirma que son para dar las mismas oportunidades a todos por igual. Y atribuyen, las enormes desigualdades de la sociedad a las diferencias de los individuos cuando, si bien esto es cierto, las disparidades están fijadas por otros intereses de control y dominio: Políticas, económicas, raciales, religiosas, de género, status social, etc.
Estas últimas “clasificaciones”, son completamente arbitrarias y relativas.
Su propósito es dar una justificación teórica, a la desigualdad práctica.
En resumen: Hasta el momento, la historia de la humanidad, ha sido la práctica cotidiana de la explotación del hombre, por el hombre. Encubierta, sin lograrlo, por la teoría, de que las reglas y regulaciones actuales, pretenden lo contrario.
Para acabar con esta contradicción y terminar con la regla y regulación neoliberal (pensamiento único) de que el hombre es el lobo, del hombre, se debe insistir en reglas y regulaciones liberales (pensamiento crítico) que den a todos los seres humanos, las mismas oportunidades para su realización plena y desarrollo personal, pero ¡Ya no! a costa de otros.
El hombre, será Hombre, cuándo la teoría y la práctica sobre la igualdad, sea una realidad cotidiana y no sólo, una excepción.
Sólo entonces, el Estado, las reglas y regulaciones desaparecerán. Sólo entonces.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Clase media: Colchón y/o Bomba de tiempo.

Clase Media: Colchón y/o Bomba de Tiempo.
Narco violencia: Empresa criminal, clase mediera.
Rostro siniestro por falta de expectativas.

Testimonos. Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En la investigación patrocinada por las Naciones Unidas de Políticas Públicas y Desarrollo: Bigger… but Stronger? The Middle Class in Chile and Mexico in the Last Decade, se hace mención al papel que tiene la Clase Media, como un amortiguador entre las cúpulas y la base, de la sociedad.
En palabras más reales. Ser un colchón, (de todo tipo) entre ricos y pobres.
Lamentablemente, ignora la otra cara que llega a tener y que tiene, cuándo las expectativas, (de todo tipo) se cierran o se ven limitadas por los monopolios (de todo tipo).
En México, se cumple un siglo de la Revolución de 1910 y con ello, el recordatorio de que Francisco I. Madero, pertenecía a una rica familia de hacendados, pero con ambiciones políticas, que llamó a la rebelión contra Porfirio Díaz y su eternización en el Poder.
Madero no era, ni fue, clase mediero, pero si alentó a miles, que si lo eran y que veían que la “dictadura” porfirista, frenaba y cancelaba las oportunidades de tener Poder: Político, económico y social.
Madero, con su llamado a la rebeldía, les decía a miles de clase medieros, que si las oportunidades no llegaban de arriba, podían tomarlas desde abajo.
O más bien: Desde su medianía clasista.
A punto de terminar el 2010. México padece y sufre, una “nueva” insurrección, producto de “nuevas” ambiciones de la clase media neoliberal (CMNL), que se han ido gestando, por los fracasos anunciados, que se han ido acumulando, desde el “milagro mexicano”.
“El Desarrollo Estabilizador”, como también se conoce a los sexenios de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz (58-70) México creció a un 6.5% del PIB, cada año, casi el doble de la natalidad.
La clase media, de ese entonces: Profesores, médicos, burócratas y trabajadores ferrocarrileros sindicalizados, así como campesinos copreros, azucareros y parceleros reclamaron unas migajas del pastel económico, que les fue negado (parcialmente) y no sólo eso, fueron reprimidos y encarcelados.
Igual ocurrió con la rebeldía estudiantil, mayoritariamente clase mediera, del 68, que con demandas anti represivas, pedía a gritos, reformas políticas, (nunca económicas) ante las pobres expectativas que veían, en su futuro.
“El priista que llevaban dentro”, les decía que un buen hueso político, “traería” el bienestar económico.
Líderes estudiantiles y políticos que los apoyaron, fueron reprimidos y encarcelados. La matanza de Tlatelolco y la Guerra Sucia contra la rebeldía armada defensiva, fue la respuesta gubernamental.
Los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (70-82) reprimieron a los disidentes armados. Fueron represores, de bajo perfil. No fueron matones, ni genocidas, como en Centroamérica y el Cono Sur.
Esto hay que decirlo, en descargo y a favor, de estos represores, que resistieron las presiones de EUA, para practicar un Holocausto, una Limpieza Ideólogica, que si se ejecutó al pie de la letra, desde el Usumacinta y el Suchiate, hasta la Antártida.
La consigna era: Evitar una segunda Cuba, costara lo que costara en vidas, de presuntos socialistas y comunistas y por supuesto, los infaltables “daños colaterales”, en los que cabían desde capitalistas, demócratas, sindicalistas y familiares.
LEA y JLP, reprimieron y eliminaron a guerrilleros declarados y a inocentes (daños colaterales) pero no hicieron detenciones, desapariciones y ejecuciones, al por mayor.
Nuestros presidentes han sido ladrones pero, afortunadamente, no han sido genocidas. ¿GDO?
Gracias a ello, líderes rebeldes, clasemedieros, fueron invitados en todos los sexenios a participar en el gobierno y en la IP. Paradójicamente estos ex “insurrectos” sesentayocheros, cambiaron su rebeldía por un plato, de puestos públicos y privados.
Más de los primeros, que los segundos y por ello, ¡Mayor su responsabilidad en la narco guerra!
Las ambiciones personales, fueron satisfechas por el Sistema Capitalista de Estado, que los cooptó y han contribuido a fortalecer, el actual Sistema Capitalista de Mercado: El Neoliberalismo.
“El Mercado que se puede auto regular” y que en realidad es la “Dictadura del Mercado” (libertinaje económico), ha frenado y cancelado las expectativas (de todo tipo), para las actuales generaciones de clase medieros (de todo tipo).
Los Poderes Fácticos, los Monopolios (de todo tipo), han cancelado prácticamente, todos los accesos, al reparto del pastel, económico y con ello, el arribo al Mercado de Consumo (de todo tipo).
La Concentración del Ingreso en unos cuántos (116 potentados y/o 500 familias) según mi entender. (O las 30 cabezas de La Mafia, según AMLO y su Programa Alternativo de Nación). Tiene 20 o 30 años cancelando las oportunidades de desarrollo (de todo tipo), para 20 o 30 generaciones clase medieras (y de todo tipo).
La crisis de deuda, petrolera, de mercado interno, de mercado externo, global y de alternancia fallida, ha llevado a la insurrección violenta y sangrienta, a miles de mexicanos y extranjeros, en México pero no sólo en nuestro país, sino también a nivel global.
No es una casualidad la narco violencia. Es una consecuencia de lo que dejó de hacer la generación del 68 y lo que permitió y toleró, al neoliberalismo incipiente. La Crisis Global que para algunos se dio en los últimos tres años, a mi entender se vino gestando desde los 60´s.
La rebelión de la Clase Media insatisfecha y que EUA, califica de narco insurgencia, es consecuencia de una larga, larguísima lista de “reformas políticas” (rp) para “maiciar” a las generaciones clase medieras, post 68.
Las clases medias neoliberales (CMNL) después de los 80´s, no se conforman con las “rp”, y las Reformas Económicas, las están tomando a sangre y fuego.
Cuando el Mercado se cierra o se comprime, por la ALTÍSIMA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA, el resultado es: la guerra.
La violencia puede no ser entre países y manifestarse con “empresas” de comercio informal, semilegales o francamente delictivas que dirigen ¿sorpresa? clase medieros resentidos y que deciden tomar por la fuerza, parte de la riqueza y del Poder.
Esta actividad empresarial puede ser Activa: Secuestro, extorsión, trata de personas, explotación sexual, narcotráfico, etc. O Pasiva: Suicidio, emos, emigración sicariato, coyotaje, pandillerismo, etc.
En el estudio que mencioné, NO ES una casualidad que los investigadores autores y los que citan, no hablen ni una sola palabra de esta otra faceta explosiva de la clase media.
Hay una breve mención, en que la clase media se puede dividir en cuatro partes: Una que se encuentra más próxima a la élite; Otra, la que es propiamente clase media media; y dos cuartas partes ¡la mitad! Qué, al no tener futuro, está más bien, dentro de la pobreza, aunque es natural, que si se le pregunta, se autodenomine: clase media.
Esta omisión en la investigación (Clase Media explosiva) tampoco es una casualidad. Obedece al pensamiento único (neoliberal) y se olvida del pensamiento crítico (liberal).
Calderón al declarar la guerra al narco, centra su acción en un pensamiento único (neoliberal). En vez de declarar la guerra a todos los factores de desigualdad, injusticia y falta de oportunidades (pensamiento crítico). No sólo para los clase medieros, sino para todos, incluyendo a los pobres.
Existe un pensamiento único (neoliberal) cuando los investigadores, califican como clase mediero, a todo aquel, que recién deja la favela o la sierra y se encarcela en la ciudad.
Tienen, parcialmente, la razón, quiénes señalan que la delincuencia organizada, no es una consecuencia directa de la pobreza, PORQUE los cabecillas son, mayoritariamente, clase medieros, pues los pobres, como siempre, sirven como carne de cañón de la sociedad y de la delincuencia organizada.
¿Será que existe un cordón umbilical, entre las dos?
¿La explotación del hombre por el hombre, las une?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Quebrados.

Quebrados: ¿Por las pensiones o el Fobaproa-IPAB?
Macario Schettino, alarmista con prestación (1 a 2% del PIB).
Tranquilo con 20% del PIB, por inicio del rescate bancario.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En su columna: Quebrados, publicado en El Universal (5-XI-10) Schettino escribe:
“En 1996 las pensiones representaban el 1% del PIB…en 2009 ya era el 2”…
En 1996, se iniciaba el rescate bancario y se decía que el costo de arranque, sería del 10% del PIB.
Después se habló de 12 y oficialmente se reconoció que había sido del 15% ¡Hasta que en Davos, Suiza, (2009) el ex presidente Zedillo, en un alarde de cinismo, “corrigió” la cifra y confesó que había sido del 20% del PIB!
Es decir: En 1996, las pensiones del IMSS, representaban el 1% del PIB, mientras que el arranque del rescate bancario, no era el 10, tampoco el 12 y menos el l5 oficial, sino el zedillista, 20% del PIB.
¡Veinte veces mayor, fue el rescate de unos cientos de banqueros en comparación con los recursos destinados a millones de pensionados!
Sin embargo, lo que alarma a Macario Schettino, es el pago de una prestación a millones de mexicanos, al punto de titular su artículo de: Quebrados.
En cambio, la imposición del Fobaproa en ese entonces, que limpiaba a los usureros de todas sus triquiñuelas financieras y que, representaron veinte tantos más, lo tiene sin cuidado.
En otra parte de su texto mencionado, MS advierte que, “en el 2015, el costo de las pensiones, será del 3% del PIB”.
En otras palabras, Schettino nos advierte (y lo agradecemos) el monto que alcanzarán las pensiones en términos del PIB, en el 2015, cuándo año con año se entrega ¡el doble de esa cantidad, por concepto de intereses y capital del Fobaproa-IPAB!
En Excelsior (3-X-08) José Yuste, decía que representaba el 6% del PIB. Me gustaría que MS dijera, cuánto representa desde sus comienzos (y año con año) el llamado rescate.
En términos muy mexicanos, ¡MS cuida los centavos y pierde los pesos!
Se alarma porque las pensiones cuestan, el 1% del PIB pero “duerme como un bebé”, si los usureros se llevan veinte veces más.
La “razón” es que para los neoliberales mediáticos, la prioridad son los poderes fácticos (banqueros), mientras que el ser humano de a pie, común y pensionado no importa, ni cuenta.
Aunque afirmen lo contrario, es sus multi académicas, argumentaciones.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EUA gran responsable.

EUA gran responsable de nuestro fracaso.
Colectivismo allá, pagado por Latino América.
Schettino, a regañadientes, empieza a reconocerlo.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schettino, en sus columnas, libros y artículos, evita mencionar la enorme influencia que los EUA, ha ejercido en nuestros países.
Pese a las confesiones de parte, (Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, Política cañonera, Limpieza Ideológica, Bloqueo anti Cuba, Gorilatos, etc.) MS ha ignorado, todas estas evidencias de la intromisión norteamericana en todo el Mundo, pero particularmente en América Latina y el Caribe.
En su libro Cien años de Confusión, sobre la Revolución Mexicana, trata de responsabilizar a las cabezas políticas, del bajo crecimiento y desarrollo de México y que frenó y estancó el avance porfirista que, de haber continuado, actualmente duplicaría, el ingreso por habitante.
Schettino, en sus comentarios, ignora el factor EUA, en nuestra economía que, desde endenantes, había diseñado y ejecutado un futuro de “patio trasero” para nuestros países.
Pese a sus conocimientos de historiador y economista, pretendía ignorar que el Destino Manifiesto y el Neo imperialismo, había condenado a LA y el C, a ser proveedores de materias primas baratas y de mano de obra, casi regalada.
La crisis y los hechos, han obligado a Schettino, a ir reconociendo lo que, intencionalmente quería evitar.
EUA, ha sido, y es, un factor decisivo en nuestro avance o retroceso. Más de lo último que de lo primero.
Conocedor de la historia europea. EUA trató de mantener al continente latino, en un bajo desarrollo, en todos los órdenes, para que no fuéramos competidores en su liderazgo. Sin importar que las propuestas de gobierno fueran abiertamente capitalistas, EUA las frenó, para que fueran al ritmo que dictaba y le conviniera, a su capitalismo imperial.
La fabricación de dólares, los bilimbiques verdes, ha empujado a MS, a abrir el arcón de la verdad, en relación a la política monetaria que ha practicado el Imperio “y que nos ha llevado entre las patas”, expresión muy acertada de Schettino y que, si así fuera en TODOS sus artículos, tendríamos a un valiosísimo referendo.
En nuestros comentarios, tratamos la intromisión, de los vecinos, no por obsesivos, anti gringos, o tratar de lavar la cara de nuestras autoridades o disculparlos y echar la responsabilidad a otros.
México y LA y el C, hemos sido los paganos de todos los excesos de EUA. El colectivismo que tanto le gusta a MS, (evitando decir socialismo o comunismo) lo han ejercido los vecinos en una versión “America way of life” limitada, en que se avanzó en la economía y en lo social, pero manteniendo un control totalitario, en lo político.
EUA, puso en práctica la doctrina social y económica comunista en su territorio, pero manteniendo una férrea disciplina macartista en lo político.
Los altos salarios y la bajísima inflación, así como el pleno empleo, permitió el crecimiento explosivo de la clase media estadounidense (anglosajona) en un experimento colectivista que no fracasó, hasta que el neoliberalismo empezó a dar sus primeros pasos con la fuga a los países, con salarios 8 veces menores, de los empleos de alto valor agregado, y en consecuencia, con altos salarios.
Esta conducta capitalista, empezó a empobrecer a la economía de EUA. Hecho que no se dio de golpe, por varios paracaídas: El financiamiento de nuestros países al creciente endeudamiento de los consumidores vecinos; la emisión y reparto masivo de la tarjeta de plástico; los bajos salarios latinos y de los emigrantes, aquí y allá.
La crisis de nuestra deuda, fue un traslado de la deuda creciente de ellos y en la que nos “chamaquearon”: con el precio del petróleo, con la renegociación de la deuda y las cartas de intención del FMI.
En resumen: EUA, no es, no ha sido y no será, un espectador pasivo, en nuestro avance o retroceso económico, político y social.
Reconocer esto sería un gran avance y aplaudimos que Macario Schettino lo empiece a aceptar y a firmarlo, porque sería invaluable para “un Futuro, con Futuro, para México.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pensiones, no.

Pensiones, no; Fobaproa-IPAB, ¿si?.
Primeras: 2.2% del PIB; Segundas: ¿6%?
Schettino, puntual en los efectos; descuidado en las causas.
Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Macario Schettino, en su artículo Pensiones en el Universal, como es su costumbre, es muy escrupuloso y detallista en los efectos sobre las pensiones en el IMSS y el ISSSTE.
Tiene razón en preguntar si los que hoy están trabajando, deben pagar las jubilaciones de los retirados, cuándo estos, “no recibieron un país muy poderoso”.
Pero, ¿Por qué no recibieron un país muy poderoso? La respuesta es que México, durante doscientos años, estuvo y está sometido al Imperio más poderoso militarmente y para no despertar la furia del coloso, se plegó a los dictados del vecino.
La deuda de nuestros países en los 80´s, fue un truco entre petroleras y la banca para apoderarse del petróleo y además dejar una deuda “eterna”, “chamaqueando” a JLP con precios altos, en el barril de crudo, como gancho, para contratar préstamos usureros.
Cuando México estuvo listo para exportar, se encuentra que los precios se desploman, y en vez de jugosas ganancias, se topa con una deuda onerosa y criminal y los dólares que supuestamente, llegarían, desaparecen, gracias a la fuga de estos, a través de los banqueros.
Para “la solución” crediticia, el FMI diseñó las Cartas de Intención, que impusieron a nuestros países y que, sólo buscaban que cumpliéramos los compromisos con la Banca, aunque se condenara a los pueblos a detener el raquítico crecimiento de sus economías.
Las Cartas de Intención, fueron auténticas masacres económicas.
Congelar salarios y disparar precios, desplomó los presupuestos familiares mientras que con el alza, en productos y servicios, los gobiernos pudieron ahorrar para pagar sus deudas con la BUM.
El FMI, fue el promotor del neoliberalismo, que no es, más que una licencia para robar las limitadas prestaciones que desde el fin de la SGM, habían logrado los trabajadores.
La privatización de la economía, empezó con el adelgazamiento del Estado, que se deshizo de empresas que si no las había manejado bien, el sector privado no cantó mal las rancheras y el Estado tuvo que entrar al rescate de ellas, cómo ocurrió con el Fobaproa en el rescate bancario.
Este, se implementó, sobre delitos de los usureros que se condonaron y que merecían prisión de por vida. La magnitud de los saqueos y tejes manejes, quedaron en total impunidad.
Pero no sólo eso. A la impunidad, habría y habrá que agregar cada año, entre el 4 y 6 % del PIB.
Schettino dice que las pensiones representan el 2.2% del PIB y no existen los recursos, pero si para el Fobaproa-IPAB, ¡Qué se traga dos o tres veces más!
En varios comentarios, propongo que los que hoy están trabajando, cancelen este saqueo y que el rescate bancario se destine a fines de Utilidad Pública:
Proporcionar empleo y/o escuela, a 7 millones de NINIS.
Seguridad Social Universal (SSU) para todos los mexicanos. (Propuesta Levy).
Financiar 2 mil comunidades, con pequeñas empresas que abastezcan a 100 millones de mexicanos, con productos básicos y de uso común y generalizado.
Así, los que hoy están contribuyendo a que los usureros tengan una buena vida, en lugar de ello lo podrán hacer para mejores fines. Las pensiones, por ejemplo.
El cálculo, que recomienda Schettino, para fijar el monto que debemos ahorrar de nuestro ingreso, para nuestra vejez, “olvida” que nuestros salarios son quince veces menores que en EUA, (veinte veces menores con los europeos) y que ello no tiene que ver con la economía, sino con la relación de colonia e Imperio. Veamos por qué.
El PIB per cápita de México es de 12,500 USD y el de EUA es de 45,000 USD. En base a ello, el salario nuestro debería estar en la cuarta parte y no la décima quinta. De tomar en cuenta el ingreso familiar, este sería la mitad del vecino.
Pero todavía hay más. Si tomáramos en consideración, la deuda, el déficit y la productividad, México debería tener un ingreso muy cercano a EUA. Nunca, 15 veces abajo.
No aportamos más a las Afores, porque somos una colonia de los Imperios.
En la división internacional del trabajo, dictada por el capitalismo, estamos “condenados” a ser abastecedores de materias primas baratas y mano de obra ¡Regalada!
A propósito de las Afores, con estos recursos se deberían de establecer bancos (aforados) que aporten, mayores garantías de pensiones por arriba de medio salario mínimo que, con la inflación que no se reconoce, dentro de 15 años servirá para maldita la cosa.
Las utilidades de esos bancos (y de los actuales), serían para las pensiones. Por lo pronto el Fobaproa-IPAB debería cancelarse por Causa de Utilidad Pública.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Pauperización de los EUA.

Pauperización de los EUA: Causante de la Crisis Global.
Fuga de empleos, de alto valor agregado, inicia la caída.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza.

Nouriel Roubini, el Doctor Catástrofe, anticipó la crisis inmobiliaria y financiera, en los EUA. No fue el único, pero si el que obtuvo los reflectores necesarios para convertirse en un referendo mediático obligado.
Acertó en este caso, como falló en varios más y aquí podríamos calificarlo como el burro que tocó la flauta, en el sentido de que fue una “chiripa” su acertado diagnóstico, pero los argumentos que expone en su vaticinio catastrofista son válidos, según nuestro punto de vista.
El más puntual, es el que señala “a la banca, como la semilla de la crisis”. En varios comentarios, he insistido en que la Real, Única y Verdadera, Dictadura Perfecta, es la Banca Usurera Mundial (BUM), la que a las “mátalas callando”, ha contaminado, no sólo al sector financiero, sino al mundo entero.
En México, hemos sido víctimas y testigos, de las trampas crediticias y especulativas, de la BUM, que nos tiene entregando recursos, cada año, a estos criminales, por un monto entre el 6 y el 10% del PIB, al mismo tiempo que el gobierno federal privatizador, señala que no hay recursos para financiar el déficit del IMSS.
Existen los fondos para pagar el rescate bancario (Fobaproa-IPAB) pero no para pagar la educación o un empleo, a 7 millones de NINIS. Tampoco para aprobar la propuesta de Seguridad Social Universal (SSU) de Santiago Levy.
La crisis, según Roubini, tuvo su origen, “la semillla, en la banca”, pero esto ocurrió hace unos 20 años, relativamente reciente, cuándo a mi entender, se remonta tiempo atrás, a los años 60´s.
Por los sesentas, en la frontera se hablaba con mucho entusiasmo, de la posibilidad del establecimiento, de las llamadas, empresas “espejo”. Las grandes industrias de alto valor agregado (y sueldos con muy alto poder de compra) se movilizarían a la frontera y del lado americano, se instalarían las de alta tecnología de punta y del lado mexicano, las de empleo masivo de mano de obra.
Según la publicidad de la época, habría empleo maquilador en nuestra línea divisoria, que mejoraría el salario y que, cual locomotora, elevaría sus montos, cercanos a los americanos.
La mejora para nuestro país sería evidente, por cualquier lado que se le mire, pero ¿Qué ocurriría en los EUA? Las empresas automovilísticas, situadas en el interior (Detroit) se desplazarían a la frontera, perdiéndose allá, altos salarios y empleos de calidad, pero no sólo éstos, también los medianos y aún aquellos considerados como de maquila simple.
Sin mencionar todos los empleos indirectos que, igualmente, desaparecerían.
En México, habría un repunte, tanto en empleos y salarios, (en calidad y cantidad) pero esto sería a cambio de la pérdida allá, de los propios y con consecuencias más graves, por el monto salarial.
En esos tiempos, se hablaba de que el único impedimento, sería que los sindicatos muy poderosos e influyentes, bloquearan el proyecto de las empresas “espejos”.
En su momento, se presentaron argumentos muy convincentes, en el sentido de que, por el contrario, las grandes empresas ubicadas en la zona fronteriza, servirían como polos de desarrollo, con derramas económicas, muy importantes, para ambos lados.
La “razón” más convincente, sin embargo, fue que los grandes sindicatos de nuestro vecino, estaban controlados por grupos mafiosos, y que las direcciones gremiales, en lugar de responder a los intereses de los trabajadores y de la comunidad, obedecían a la delincuencia organizada, disfrazada de institución laboral.
El resultado es que, las industrias íconos, se movilizaron pero no mayoritariamente a la frontera sino al interior de México, las automotrices se establecieron en Puebla, Cuernavaca, Toluca y más adelante, en Saltillo y Monterrey.
En la frontera, nos dejaron vestidos y alborotados. Llegaron cientos y miles de maquiladoras, pero no de tanta representatividad. Muy importante si, pero no de igual trascendencia. Los salarios si mejoraron pero de ninguna manera en forma relevante y menos que se acercaran a los extranjeros.
La diferencia salarial entre uno y otro país, era de uno a 8. Hoy está, uno a 15.
“La semilla de la crisis” (citando a Roubini) no estaba en ese entonces en la banca, sino en la fuga de empleos de alto valor agregado (con sueldos altos) a los países, que entonces se calificaban de “subdesarrollados”, luego “tercemundistas”, después “en desarrollo” y hoy “emergentes”.
El adjetivo mejoraba, pero la situación salarial y laboral empeoraba. En sus inicios, en México los sueldos y las prestaciones se respetaron pero con el tiempo, unos y otras se estancaron o desaparecieron paulatinamente.
El poder de compra de los salarios se desplomó por las crisis, que se pretendían controlar, mediante las cartas de intención, impuestas por el FMI. Congelación de sueldos y salarios y la liberación de precios, fue la tónica de un Mercado que EXIGÍA cada vez MÁS LIBERTINAJE y que se imponía a la regulación, cada vez más laxa o inexistente, del Estado.
La inflación (el impuesto más alto) se hizo presente en la realidad aunque el oficialismo la mantuvo estática o con los porcentajes que “justificaran” los bajísimos o nulos aumentos salariales fondistas.
Estos problemas nuestros, también se daban con los trabajadores vecinos (clase media) y que pudieron sobrellevar sin tantos sobresaltos, PORQUE tenían sueldos y salarios con muy alto poder de compra, con el seguro de desempleo, y otras prestaciones y facilidades financieras que en su momento fueron positivas pero que después, AHORA SI, “eran la semilla de la crisis”.
La Banca Usurera Mundial, empezó a desplazar a la industria como la dictadura perfecta, primero en los EUA pero después en los países capitalistas. El neoliberalismo daba sus primeros pasos.
La BUM, empezó a repartir las tarjetas de plástico y las facilidades en la “compra venta” de casas, ocultando con estas maniobras tramposas, el empobrecimiento creciente de la “clase media” en los EUA.
La BUM, entre sus trampas preferidas, ha recurrido a ampliar e inflar los valores, tanto de los créditos como de las casas para fomentar el endeudamiento, tanto de las personas como de las empresas.
El plástico y la hipoteca, actuaban como avales para autorizar más préstamos.
El resultado presente, es que hoy (2010), la BUM, tiene control, mediante la deuda, tanto de individuos, como de empresas y países, sin importar que sean ricos o pobres, capitalistas o socialistas, religiosos o no y blancos o de color.
La usura es tan ”tolerante”, que no discrimina. Mientras reciba enormes intereses y capitales, es capaz de contratar préstamos con asalta bancos.
La BUM, contó con la complicidad del FMI, que es otra entidad financiera que fue (y es) el palero o el cabildero que impuso condiciones a los Estados, para impedir que tanto los individuos, las empresas y los propios gobiernos, recibieran ingresos suficientes para liquidar, en tiempo y en forma, sus deudas.
La congelación y la caída, de los ingresos, por la inflación “rasurada”, condujeron al “cantado” incumplimiento.
Sólo entonces (los 80´s), empezó a ser realidad la frase que menciona Roubine, el Doctor Catástrofe, de que “la semilla de la crisis, fue la banca”, pero el origen, viene de tiempo atrás (60´s).
La primera semilla de la crisis, estuvo y está en la fuga de empleos al exterior. La semilla detonante, fue y es, la Banca.
Hoy, el déficit comercial de los EUA, tiene números rojos desde hace 15 años. Importa más de lo que exporta. Importa lo que antes exportaba. Importa caro y exporta barato. Igual que lo hace un país “emergente”. La consecuencia, obviamente, es la misma: Pauperización.
El resultado está más que cantado: Los trabajadores (clase media) de los EUA se empobrecen día con día y con ello arrastran al Mundo.
El proteccionismo, es parte de la solución pero sólo con reglas de cumplimiento obligatorio, para todos.
No sólo para los ex Imperios capitalistas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ex guerrillera.

Ex guerrillera, Presidenta de Brasil: Dilma Rousseff.
Ayer: Luchadora social. Hoy: Neoliberal desarrollista.
Del “milagro mexicano” al “milagro brasileño”.
Fallido el primero y en esa ruta, encaminado, el segundo.
Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
El neoliberalismo es muy pragmático. Puede aceptar que una ex asaltabancos, llegué al puesto político más importante del Brasil, siempre y cuando, se quede con la parte del león, de una economía emergente, que es la octava del Mundo.
Hace 60 años, después de la Segunda Guerra Mundial (SGM), el capitalismo enfrentó al socialismo con la llamada “guerra fría”.
Ésta se diferenciaba de la primera, en que, tenía como objetivo, eliminar física e ideológicamente a los partidarios o militantes de izquierda en Latino América y en todo el globo, sin destruir los logros materiales alcanzados (dentro de lo posible).
Aún así, se desataron las guerras de Corea, Vietnam y cientos de conflictos de “baja” intensidad que tenían razones económicas entre las potencias, pero que respondían más a enfrentamientos políticos e ideológicos.
Para evitar una segunda Cuba, los EUA y sus aliados capitalistas, pusieron en marcha una limpieza ideológica mundial, para exterminar a todo simpatizante socialista.
Para ello, se utilizaron todos los actos que hoy comete la delincuencia organizada: Levantones, desapariciones, torturas, violaciones, ejecuciones y entierros clandestinos de los opositores ideológicos.
Esta política genocida, fue practicada metodológicamente, por las llamadas “instituciones democráticas” de Estado, desde Centro América hasta el Cono Sur, en el continente americano, pero también en Asia y África.
Las luchas, allá, fueron anticolonialistas e independentistas, pues en estos últimos continentes se libraban las guerras de liberación de los Imperios Europeos, que supuestamente en América Latina se habían “conseguido”, un siglo antes.
En el continente americano, se ejercía un nuevo imperialismo (vergonzante) por la Potencia Hegemónica, surgida de la SGM: Los EUA.
Estos desplegaron un dominio económico y político mafioso, que tutelaron nuestro crecimiento e impidieron que nuestros pueblos acertaran o se equivocaran en sus políticas desarrollistas nacionales.
Los planes y proyectos socialistas, de “economía mixta” e incluso de capitalismo de Estado, fueron vetados por el Imperio y nos impusieron “una oferta que no podíamos rechazar”. O estábamos con ellos o contra ellos. No había de otra.
Durante 40 años, los EUA recurrieron a financiar y patrocinar golpes de Estado, con los militares entrenados en la Escuela de las Américas, asentada en Panamá.
El pretexto de mantener una coordinación hemisférica, en cuanto a prácticas militares conjuntas, permitió que la CIA y el Departamento de Estado, seleccionaran a sus gorilas de exterminio.
La llamada “guerra fría”, originó un Holocausto en Latinoamérica y el Caribe.
La limpieza ideológica en nuestro continente, se anticipaba a la limpieza étnica, que después se dio, en la ex Yugoeslavia, contra los que no aceptaran la directriz de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, dirigidos por las Transnacionales imperiales, en nuestras políticas económicas.
Brasil no fue la excepción y desde los años 40´s, se alternaban los civiles y los militares en los gobiernos electos y/o golpistas.
Dilma Roussef, participaba en la lucha contra la dictadura militar del momento, en una brigada asaltabancos. Capturada por los gorilas en turno, fue torturada y encarcelada durante 2 años.
Sobreviviente de la limpieza ideológica, Dilma Rousseff, se incorpora a la lucha partidaria y llega al PT de Lula, quién reconoce su capacidad y su voluntad de generar cambios positivos, para las mayorías brasileñas.
Estos cambios, han traído mejoras sustanciales para 36 millones de compatriotas y para posicionar a su País, en el crecimiento neoliberal de su economía: El desarrollismo neoliberal brasileño.
Este mejoramiento indiscutible, en cantidad y calidad, ha incrementado la enorme acumulación de riqueza en unos cuántos, al grado de que estos pocos, hoy han aceptado conceder migajas del pastel a millones de trabajadores, lo cuál sería de aplaudirse, de no ser por el daño ambiental creado.
Lula y Dilma han aceptado que el neoliberalismo se lleve la mayor tajada del pastel económico pero que también, ha permitido alcanzar metas, que han sido el sueño irrealizado, de muchos luchadores sociales.
En México, tuvimos un crecimiento extraordinario de 6.5% anual del PIB que no se repartió salarialmente, (aunque si en prestaciones sociales paternalistas).
A las demandas económicas de maestros, ferrocarrileros y médicos, durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz (el milagro mexicano) se respondió con represiones y el encarcelamiento, de los líderes de los movimientos laborales y del estudiantil de 1968.
En Brasil, el crecimiento económico tiene una cara social: El incremento del empleo, salarial y de prestaciones sociales y la cara neoliberal: La altísima concentración de la riqueza y del deterioro ambiental, producto del desarrollismo.
El crecimiento social brasileño, no es perfecto y Gustavo Esteva, en La Jornada, lo define correctamente pero no se puede culpar a Lula o a Dilma Rousseff, porque hace falta una propuesta mundial, que nos encause hacia una globalización Humana, Ecológica y Sustentable.
En el Blog. Un Futuro, con Futuro, para México, planteó que es necesario: Frenar y Revertir la concentración de la riqueza; Salario Mínimo Constitucional y/o Global; Reducción de la Jornada de Trabajo, Regulación Bancaria estricta; Cancelar parcialmente los TLC´s para Generar y Fomentar el Pleno Empleo y tener como centro de la política económica al Ser Humano, la Ecología y la Sustentabilidad del Desarrollo.
Alcanzar el Estado de Bienestar mediante la Seguridad Social Universal, sería la meta Global.
Dilma Rousseff, se enfrenta a la paradoja de haber sido una asaltabancos que, se asegura, señalaba en su defensa que “era más criminal, fundar uno, que asaltarlo” y que, ayer y hoy, como colaboradora de Lula, participe en el fortalecimiento del neoliberalismo que hoy reparte, “salpica”, beneficios a 36 millones de brasileños, pero que en el corto plazo, levantará la canasta a los trabajadores.
Así ocurrió en los EUA, en las economías capitalistas europeas y en México, que repartieron una pequeña parte del pastel con los trabajadores, pero que una vez fortalecidos y creyéndose “el ombligo del progreso” se quieran comer todo y dejar de compartir, incluso las migajas, con los también creadores de la riqueza y del desarrollo.
Dilma Rousseff, la presidenta del Brasil, debe aprender de la historia y para hacerla, debe tomarla en cuenta, para no permitir la concentración de la riqueza, porque entonces su gestión, será más de lo mismo.
No habrá un Brasil compartido: Común. Sino propiedad de unos cuántos: Los de Siempre.