viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner.

Néstor Kirchner y el Caudillismo populista, en América Latina.
Neoliberalismo: Caudillismo Económico, Real y Global.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

La muerte física de Néstor Kirchner, ha generado una serie de comentarios a favor y en contra de este personaje, que no sólo es de Argentina sino de toda América Latina y el Caribe o cómo se dice ahora: Universal.
El reconocimiento de su importancia no sólo está, en que le devolvió la dignidad a su país de nacimiento, sino que también un poco de respeto a la Clase Política, tan menospreciada y con justísima razón.
La Clase Política, en su conjunto, no ha respondido a las necesidades de la mayoría y se ha prestado a servir de cortesana de la Clase Económica, también en su conjunto, que ha perpetuado todas las atrocidades económicas que se creían, desaparecidas o más bien que se decían: desaparecidas de la faz de la tierra, por su injusticia manifiesta.
Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) con todo su poder, han revitalizado, las formas y maneras de explotar al hombre por el hombre, que se impusieron en la antigüedad a sangre y fuego y que hoy lo siguen haciendo (y conviviendo con aquellas) con la desinformación y el embrutecimiento de los sectores con Poder de decisión y de represión.
La esclavitud en todos sentidos, en la antigüedad, de un ser humano, hoy se sigue dando y respetando por buena parte de los que deberían rechazarla tajantemente, por sus conocimientos académicos. También debería informarse, con toda crudeza, las nuevas formas que se han inventado para disfrazarla:
La esclavitud asalariada es una de ellas, la explotación sexual y la trata de seres humano es otra y hay miles de máscaras legales y oficiales.
Por el contrario. En lugar de clarificar, el lenguaje y la realidad, la maquillamos y la desvirtuamos, deshumanizándonos con ello y convirtiendo, el conocimiento verdadero en una mentira.
Néstor Kirchner, con su muerte ha revivido el tema del caudillismo. Los analistas y especialistas señalarán que lo poco o mucho positivo que haya realizado el personaje, está contaminado por el autoritarismo de su gestión.
Hablarán del populismo antidemocrático en todos los medios (MMC) y que la mezcla del autoritarismo y de lo primero, descalifican los pocos avances de justicia e igualdad del Kirchnerismo.
Callarán, por supuesto, del caudillismo que se da en el orden económico, por los poderes Fácticos Globales, que tienen una sola cabeza y que se llama Neoliberalismo.
Lamentablemente, los analistas no quieren verlo así y sólo hablan del caudillismo personal de los políticos que por excepción, piensan y actúan, en beneficio del ser humano pero, interesadamente, callan el caudillismo de una economía que convierte al Hombre en el lobo del Hombre.
El caudillismo del neoliberalismo. También tiene un solo mito o cuento: El Mercado se puede auto regular y gracias a ello, se “evitan” los daños o los desastres que pudiera ocasionar su libertinaje.
Pero estos no sólo NO se evitan sino que al darse, son más graves y catastróficos, para los que menos tienen.
Esto se calla, se oculta voluntariamente para destacar las perversiones de un caudillismo personal, que vuelve ¿antidemocrático? los pocos y mínimos hechos de justicia económica, política y consecuentemente, social que el dirigente en vida, haya logrado.
Ahora, después de su desaparición física, todas las baterías de los MMC neoliberales, se enfocaran en desmantelar esas conquistas “autoritarias y populistas” que trajeron algo de justicia e igualdad a los olvidados argentinos y con ello, a los olvidados del Mundo.
El caudillismo del mercado salvaje, tratará por todos los medios (MMC) de restaurar el autoritarismo de los Poderes Fácticos.
Este autoritarismo económico caudillista, es el verdadero, real y auténtico.
¡El neoliberalismo seguirá vigente, con un obstáculo menos!
El caudillismo de Néstor Kirchner, es y será, una cortina de humo mediático, para ocultarlo.
Las Casas de Bolsa, dieron un salto de gusto.
La explotación del hombre, por el hombre, sigue vigente. ¡Aleluya!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Proletarización de la Clase Media. (III y último)

Proletarización de la Clase Media, con el Neoliberalismo. (III y último)
Arrendatarios más que propietarios, clase medieros de hoy.
Clase Media, Universal, sólo con un Estado de Bienestar.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza

Los investigadores: De la Calle y Rubio, no encontraron peor momento, para afirmar que México es de Clase Media, con porcentajes entre 60 y 80% de la población.
Igualmente sorprende que Macario Schettino, respalde sus afirmaciones cuándo en todo el Mundo capitalista occidental, se están acotando las prestaciones que acompañan y distinguen al clase mediero, de un obrero y/o trabajador.
Una actitud clasista de los trabajadores con altos ingresos (así como un rechazo impuesto por los medios masivos de comunicación, controlados por los monopolios) identificaban la palabra obrero y/o trabajador, con la ilegalidad y lo subversivo.
La clase media fue un arma capitalista de la Lucha de Clases. Los medios masivos difundieron la idea de que un trabajador y/o un obrero que luchaba por sus derechos laborales, era prácticamente un terrorista.
El uso de la protesta callejera o de la huelga en las fábricas, se calificaron como frenos al progreso del país y al desarrollo personal. La lucha sindical y la defensa de los derechos obreros, fueron presentados cómo delitos políticos y económicos, que merecían la pena de muerte.
En algunos Estados de la Unión, e incluso con el apoyo federal, se aprobaron leyes anti obreras y antisindicales, que castigaban con la pena máxima, el pertenecer a un sindicato o distribuir propaganda con las demandas obreras.
El término trabajador y/o obrero, fue satanizado por el capitalismo, por su mención clasista en los textos socialistas. La Lucha de Clases, también fue abolida, por decreto, por los Monopolios.
Para hacer más evidente, la diferencia entre clase media y trabajador, se decretaron salarios altos para la primera y salarios bajos o francamente ilegales, para el segundo.
Así, sin luchar previamente por ello (y para destacar “el generoso corazón patronal, que hacía innecesario el alboroto”), la clase media contó por decreto capitalista, con un amplio Poder Adquisitivo. Ayudado en buena medida, por la baja o nula inflación, contenida por los grandes empresarios pero, principalmente, por la sobre producción fabril.
Alta oferta de productos, reduce sus precios (inflación baja).
Aquí y en anteriores Blogs, señalé que los trabajadores de élite, enajenados por la propaganda antisindical, rechazaron identificarse como tales, por la connotación clasista negativa. También por considerar que los salarios altos, les permitían superar las limitaciones materiales que tenían los obreros.
Los trabajadores, que después de la SGM, podían ser propietarios de una casa y de su vehículo, se auto nombraron clase medieros. Con mayor razón si podían adquirir una casa, con amplio jardín y automóvil a la puerta, en las crecientes zonas suburbanas residenciales.
Precisamente son los investigadores De la Calle y Rubio, quiénes dan cifras de posesión de casas y de autos, para calificar a sus dueños de Clase medieros. Pero son estos datos los que dejan fuera de la posibilidad de que sean reconocidos como tales, por la precaria situación en que están siendo otorgados. Veamos el por qué:
En México, en los setentas, los plazos en que se contrataban las casas y/o departamentos, eran de 10 a 15 años y hoy en 2010, están por 30 o 40 años y en un porcentaje muy semejante, en cuanto a los pagos sobre los ingresos, de 20 a 30%.
Lo cual significa que en los setentas, la posibilidad de convertirse en propietario, era muy alta porque había más estabilidad en los empleos, los salarios eran ascendentes y el tiempo para el pago, representaba un tercio o la mitad de la vida productiva, del adquiriente.
Hoy, en 2010, en lugar de ser un posible propietario, la probabilidad de que sólo sea un alquilador o arrendatario, se duplica o triplica, por los plazos tan largos que cubren toda la vida activa y aun más allá, pero sobre todo, la inestabilidad del empleo y de los ingresos, que están congelados o en caída libre por la inflación real, pero rasurada por el neoliberalismo.
Igual, ocurre con los automóviles. En lugar de ser dueños, están convertidos en arrendadores.
El futuro de los trabajadores en los EUA, después de la SGM, era ascendente, gracias a los altos salarios devengados. Al punto de que fueron estos altos ingresos y el Poder de compra (que permitió la baja inflación real) el “arma secreta” que derrumbó el socialismo de la URSS.
En 2010, todo está a la inversa. La inercia económica del neoliberalismo (el capitalismo salvaje) complota en contra, no sólo de la clase media, sino de todos los derechos y logros, alcanzados por la lucha histórica del liberalismo humano y que está siendo golpeado por el liberalismo del Mercado.
El Siglo XXI, en lugar de augurar que el ser humano, deje de ser el lobo del hombre, el neoliberalismo está regresando las ruedas de la historia y en vez, de que vayamos hacia un estadio clase mediero universal, los seres humanos (salvo una minoría cortesana, al servicio de los Poderes Fácticos) estemos siendo arrojados a la depauperación.
Es decir, que la clase media, en lugar de mantenerse o ascender en ese sitio, se proletariza por la ambición extrema de unos cuántos.
Los investigadores: De la Calle y Rubio en lugar de alertar sobre esta realidad, tratan de adormecer y ocultar estos hechos. Macario Schettino, al apoyarlos, quiere contribuir con el engaño neoliberal.
Luchar por el Estado de Bienestar, es la única manera de hacer realidad, la existencia de una clase media universal. El neoliberalismo y sus promotores, van en su contra. Así de simple y así de complejo.
FIN

lunes, 25 de octubre de 2010

El Futuro de la Clase Media.

El Futuro de la Clase Media: Auge y caída.
La bonanza nunca alcanzó al 80% en EUA, menos en México.
“Arma secreta” capitalista: Salario con Poder Adquisitivo.


Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza.

En el comentario: México de Clase Media, mencionamos que el capitalismo logró que el socialismo arriara sus banderas, por su incapacidad para crear una amplia clase media dorada, con poder de compra para crear, a su vez, más clase media.
En las economías occidentales, el capitalismo logró, con su clase media consumista, lo que no había logrado con la amenaza (recíproca) de las bombas nucleares y con la carrera armamentista, de alta tecnología “inteligente”.
“El American way of life” logró contrastar las ventajas materiales del Mercado, con los ideales del Estado de Bienestar, que pregonaba el socialismo real de la URSS.
Los daños humanos y materiales, que sufrió el bloque soviético durante la SGM y las secuelas que le siguieron, le impidieron competir en la calidad de vida (material) que proporcionó el capitalismo humanista (regulado por el Estado) a sus sociedades.
La carrera armamentista y la espacial, le restó posibilidades al socialismo, de competir en la carrera por los niveles de calidad de vida (material) que si alcanzó el capitalismo.
De hecho, los EUA y las naciones europeas capitalistas, fueron quiénes más se acercaron a la mejora social y económica, que pregonaban las doctrinas socialistas.
El “arma secreta” fue un salario, con amplio Poder de compra, otorgado al trabajador, que ya no, se consideró como tal, sino que se autocalificó: Clase Media.
El capitalismo regulado por el Estado, que se estableció después de la SGM, cumplió con las expectativas materiales, aunque mantuvo un totalitarismo en lo político, tanto en lo interno como en lo externo.
En las metrópolis capitalistas, se dio un pre socialismo en lo económico y en lo social, para los grupos anglosajones (totalitario en lo político) y se practicó un totalitarismo en lo político, económico y social, contra los negros, las mujeres y los migrantes (dictablanda).
Con la caída de la URSS, el capitalismo depredador original, rompió las barreras que hasta entonces, le imponía el Estado.
Al poder del Mercado, se le atribuyó la victoria sobre el socialismo. Este triunfalismo dio pie, para el inicio de la dictadura capitalista del Mercado: El neoliberalismo.
El Mercado totalitario, se adueñó de la economía y esta se vio dominada por el mito de que “el Mercado podía auto regularse” y se dispararon los abusos y las codicias que antes se habían controlado gracias a la regulación del Estado.
Las clases medias (socializadas en lo económico), que tan bien habían servido para derrotar al socialismo, dejaron de ser útiles para el neoliberalismo (capitalismo salvaje) y empezó su marginación. Esta empezó con la salida, en los 70´s, de las grandes empresas con alto valor agregado, que se trasladaron hacía los países con sueldos y salarios, 8 veces más bajos.
Los empleos bien pagados, así perdidos, generaron la desaparición, a su vez, de los empleos creados en su entorno (indirectos).
La Clase Media de las economías capitalistas, tardó en darse cuenta de que se empobrecía en cantidad y en calidad. La masificación de la tarjeta de plástico en toda la población, le impidió reconocer su creciente empobrecimiento y el endeudamiento que le esperaba.
Pero todavía faltaba, el peor impuesto: La inflación. Durante 30 años, se mantuvo baja y permitió que los buenos sueldos y salarios fabriles, mejoraran la compra y la variedad de productos y servicios. Su disparo y el rasurado oficial, dañó principalmente, a la clase media y ahí empezó su declive.
El máximo auge, estuvo antes de la caída del Muro de Berlín y después de la desintegración de la URSS, cuatro o cinco años, entre 1988 y 1993. A partir de entonces el neoliberalismo, la dictadura del Mercado, se impuso en muchas economías capitalistas y la codicia desbordada se apoderó, por las buenas y por las malas, de todas las concesiones (prestaciones) otorgadas a la clase media. Proletarizándola, cada vez más.
El pleno empleo y los buenos sueldos y salarios, habían hecho posible la economía de consumo compulsivo (multiplicado por la tarjeta de plástico). El Poder de Compra, que derrumbó al socialismo, vio su última victoria con la crisis, en los países emergentes, de la deuda que no fue precisamente de éstos, sino que fueron los paganos del despilfarro y del endeudamiento galopante, de las clases medias de los Imperios.
Los países pobres financiaron los excesos de los países “ricos” y las clases medias de los países emergentes, no llegarán, ni en cantidad ni en calidad de vida, a los extremos alcanzados por sus “pares” en los Imperios. Para empezar, los sueldos y salarios, estarán diez o doce veces menores. Sin jubilaciones que en EUA, permitían el retiro holgado, a los 50 años.
Tampoco contaran con seguro médico, de vida, de desempleo, accidentes, de defunción y de pensión, como en esos tiempos. Todas estas prestaciones se recortaran o desaparecerán, en monto y calidad. El “American way of life” será cada vez, más cosa del pasado o de una población más disminuida.
México, está siendo golpeado por mensajes falsos de que somos una sociedad de clase media y todavía más, en los porcentajes que se citan: 60% y 80% son mentiras de Pe a Pa. Obedecen a consignas del Mercado, para convertirnos en los compradores, vía endeudamiento, que ya no tienen allá. La clase media que ya desecharon allá, la quieren substituir aquí, con el TLC y con la tarjeta de plástico.
Los porcentajes de 80% de clase media, no se tuvieron, ni en los EUA. En la máxima potencia capitalista, siempre ha existido, un porcentaje de pobres (uno de cada 7). Los “trabajadores” que son clasificados así, por recibir menos de lo legal, doblan a los pobres (2 de cada 7).
Es decir. Contra lo que se publicita, 3 de cada 7, no son clase media en los EUA. Ni lo fueron, aún, en las épocas de bonanza, ¿fines de los 80´s?
En México, la clase media, menos podría alcanzar el 80% que dicen los investigadores: De la Calle, Rubio y que apoya Schettino.
En todo caso, la Clase media mexicana (tipo EUA), con los niveles que alcanzó allá, será a lo mucho un 5% de la población. Los cortesanos necesarios para que, los Poderes fácticos, tengan su reino Disneylandia, aquí en México.
Continuaré… Proletarización de la Clase Media.(II)

viernes, 22 de octubre de 2010

México de Clase Media.

México de clase media: De la Calle, Rubio y Schettino.
Clase Media: instrumento capitalista contra socialismo.
Poder adquisitivo occidental, derribó poder doctrinal y represivo de la URSS.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schettino, se hace eco del trabajo de De la Calle y de Rubio, quiénes consideran que México es mayoritariamente de clase media. Estos investigadores presentan algunos datos: “Vivienda, en el 2000, 80% de los mexicanos vivían ya en casa propia… Hoy hay 19 millones de autos, frente a 4 millones en 1980.”
De la Calle y Rubio, no se limitan “solamente al ingreso de las personas… clase media implica ciertas características en lo que se consume,”…
Schettino, menciona que Marx consideraba a la clase media como un subproducto, individuos que no eran burgueses (dueños y ricos) y tampoco proletarios (obreros y pobres).
Marx consideraba a los burgueses: como los capitalistas dueños de los medios de producción y a los obreros: proletarios que sólo tenían a sus proles, hijos que los reemplazarían (y competidores) en las fábricas.
Los pertenecientes a la clase media, efectivamente, eran quiénes tenían alguna profesión liberal o que tenían alguna propiedad, rural o urbana, para su sobrevivencia.
Proletarios eran los que sólo poseían su fuerza de trabajo para sobrevivir. Clase media era, por lo tanto, el que tenía una actividad artesanal o contaba con una propiedad, para mantenerse.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países capitalistas se enfrentaron al socialismo. EUA, mediante el Plan Marshall, ayudó a la recuperación de los países aliados, como de los derrotados, para contener y frenar, al bloque soviético.
La URSS y los países dentro de su órbita, no eran de los más desarrollados. De hecho fueron de los más atrasados y la SGM, prácticamente, los destruyó. La URSS misma había sido prácticamente demolida.
20 millones de muertos y 30 millones de mutilados y heridos. La economía deshecha y enormes recursos, en todos los órdenes, perdidos o que requerían, esfuerzos inmensos, para recuperarlos.
EUA, por el contrario, no sufrió la guerra en su país. La pérdida de vidas fue de 300 mil y medio millón de heridos o mutilados. La economía se fortaleció con la guerra y nuevas fuerzas de trabajo e inventiva se incorporaron: las mujeres, los negros y los emigrantes.
El Plan Marshall, inicialmente obedecía a crear un muro, contra la creciente influencia de las ideas socialistas. Estas también habían impactado a amplios sectores occidentales y el sentimiento de culpabilidad por las detonaciones atómicas, generaron un ambiente que favoreció las relaciones obrero- patronales.
La lucha de clases se moderó. Los sueldos y salarios se mejoraron sustancialmente. Los empresarios limitaron sus precios y no desataron inflaciones como las actuales. Los ingresos fueron suficientes para detonar el consumo.
Los generosos sueldos y salarios de los monopolios, favorecieron la creación de miles de empresas que atendían las necesidades secundarias y terciarias de la población. Las Pymes generaron miles de empleos paralelos a las grandes industrias.
Los ingresos fiscales se multiplicaron y se invirtieron en infraestructura que a su vez, ampliaron la creación de nuevas fuentes de trabajo. Los sueldos y salarios, con amplio poder adquisitivo, generaron una clase media fabril (dorada) que se hizo extensiva a otros grupos que ya no pertenecían a las grandes fábricas, sino a empresas de productos y servicios que atendían las necesidades de los trabajadores.
Estos dejaron de serlo, para convertirse en clase media (trabajadores de élite) los dueños de empresas de productos y servicios, también engrosaron las filas de los trabajadores con altos ingresos. La tecnología y la productividad, abarataron los productos y servicios, mejorando el Poder Adquisitivo, multiplicando el consumo masivo.
La clase media se extendió a amplios sectores de anglosajones y el término: trabajadores se limitó, como tales, a los migrantes, negros y mujeres. Estos, pese a no recibir los mismos ingresos, aún así contaban con un alto poder de consumo.
Este patrón, también se repitió en las economías capitalistas occidentales y en el Japón. El pleno empleo y los sueldos y salarios con amplio Poder Adquisitivo, generaron una bonanza que tuvo sus crisis, pero que se resolvieron con relativos costos.
Las crisis, que aumentaron los daños (en tiempo y montos) fueron las que se generaron por la voracidad capitalista, que se fue apropiando de las rebanadas del pastel, que antes compartía con la “clase media”.
Esta fue achicándose. Primero fueron los empleos bien pagados, con gran valor agregado, de las empresas emblema, que se fugaron al exterior.
Al emigrar a los países con salarios 6 a 8 veces menores, estaban cavando la tumba de buena parte de la clase media, pues los altos salarios se perderían y con ello todos los ingresos de los miles de trabajadores que giraban en torno a los primeros.
EUA, con la salida de sus empresas modelo, estaba abriendo la puerta a la crisis actual. Los países receptores de ellas (México) también se veían sometidos al chantaje de las cúpulas capitalistas. No aceptar sus condiciones, garantizaba la salida de la empresa, a otro, que las cumpliera.
Las clases medias se desmoronan: Allá y aquí. Los trabajos que permanecen son los que cumplen las condiciones leoninas y explotadoras de la corporación. A esto, Macario Schettino le llama: productividad.
La explotación que se dejó de lado, durante 30 años, después de la SGM, para la clase media, volvió por sus fueros. Además de perder sus empleos de alto valor agregado, los ingresos medios se ven devorados por la inflación que durante 30 años se contuvo, voluntariamente, por la conciencia humanista y con cierta dosis de culpabilidad, de los grandes empresarios.
La caída del socialismo. Se debió a que la URSS, nunca pudo sobreponerse a la devastación sufrida y que ya mencionamos. Nunca pudo proporcionar los sueldos y salarios que el "American way of life" promocionaba. Por tanto no pudo generar una clase media (dorada) que generara más clase media. No pudo competir en la realidad material y de consumo. Y tuvo que bajar banderas.
Esto, le dio alas, a los alacranes. Sin oposición, el capitalismo regulado por el Estado se desbordó. El capitalismo salvaje, revivió con el neoliberalismo. El capitalismo regulado, liberal. Se convirtió en el libertinaje salvaje del Mercado.
El Mercado empezó a desplazar al Estado.
El mito de que el Mercado se podía auto regular, adquirió carta de naturalidad, gracias a los académicos mediáticos. El Estado de Bienestar, cada vez, se vio más amenazado. Se satanizó y se responsabilizó de las crisis recurrentes que se presentaron, cada vez, con más frecuencia y cada vez, con más virulencia.
No se ha reconocido, que la crisis de la clase media, empezó con la migración, en los EUA, de las empresas íconos a nuestros países “emergentes” con salarios en los 70s, 8 veces menores, pero que hoy, (2010) se han desplomado, hasta 10, l5 o 20 veces.
La clase media, se ha devaluado en los EUA.
¡Con mayor razón, ocurre en nuestros países emergentes!
Continuaré.

jueves, 21 de octubre de 2010

Democracia fracturada.

Democracia fracturada en América Latina (CEPAL).
Pobreza y desigualdad polarizan al Nuevo Mundo.
Democracia debe ser. Igualdad Universal.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala la necesidad de un nuevo pacto económico, social y político para erradicar la pobreza y desigualdad en nuestros países.
El desarrollo. No puede venir de fuera. Tiene que ser y nacer de nosotros mismos. Debemos plantear nuevas alianzas con todos los poderes fácticos, incluyendo a los que mantienen esa pobreza y desigualdad, porque de ello viven, en lo posible.
Pero de no serlo, habrá que salvar ese obstáculo y hacerlo sin su participación. América Latina, no puede perder otra generación con desempleo y bajísima remuneración. Tenemos que rescatar a millones de jóvenes, el bono generacional, que hoy, mantenemos en la pobreza, el sin trabajo y la desesperanza.
En México, se ha optado por mantener el saqueo del Fobaproa-IPAB, por unos cuantos banqueros, en lugar de que, con esos altísimos recursos, demos educación o proporcionar empleo a 7 millones de NINIS.
Después de 14 años de exprimir el presupuesto nacional, con el 6% del PIB, la clase política no ha entrado en razón de terminar de una buena vez con este robo en despoblado. Terminar con tal saqueo, debería ser la bandera de todos aquellos que se lamentan y sólo hacen eso, por la extrema situación de tantos millones de jóvenes sin preparación y sin empleo remunerado.
Debemos poner un ¡Hasta aquí! Y comenzar una nueva etapa de poner los acentos en lo que realmente debemos hacer y no darle vueltas y vueltas al tema y sólo lamentar la situación explosiva de tantos millones de seres humanos con el mayor potencial, al grado de considerarlo como “el bono generacional”, por su alto poder de capacidad e iniciativa.
Nosotros, como a tantos otros recursos, lo estamos desperdiciando. Lo estamos tirando a la basura.
En nosotros está la responsabilidad de encausarlo para nuestro desarrollo e integración, o para la polarización violenta, que ya está en marcha.
Alicia Bárcenas, en su entrevista a la revista Siempre! Dice: “La verdad es que, sociedades fracturadas es muy difícil que encuentren un sentido de pertenencia y por lo tanto de ciudadanía plena y eso es quizá el tema más vinculado a la democracia, que en América Latina todavía tenemos ciudadanos de primera, de segunda, de tercera, de cuarta, de acuerdo a su nivel de ingreso y esa distribución del ingreso es muy desigual por una parte, y por otra también un acceso muy relativo en relación a derechos, todos deberíamos de tener los mismos derechos, todos los ciudadanos de América Latina, pero en la práctica no es así, y por eso tenemos que ir hacia una titularidad plena de derechos, a una universalización de la educación, la salud, las pensiones, en fin, el trabajo, y la llave maestra de la igualdad es el empleo, por lo tanto hablar de democracia significa hablar de igualdad desde nuestra perspectiva”…
Democracia, para Alicia Bárcena, es Igualdad. Y esto, no es posible si hay mexicanos de primera, segunda, etc.
Lamentablemente, en nuestro continente, existe toda una campaña, para uniformar al latinoamericano, afirmando que, en su mayoría, es “clase media” y que “no está basada en los ingresos económicos, sino en la percepción cultural, de sus aspiraciones”.
Al igual que esta corriente desinformadora, existen medios cómo The Economist, que insisten y persisten, en afirmar que América Latina y el Caribe, está en la ruta correcta, de la recuperación económica.
Este nuevo mito: Recuperación Económica, es la continuación colonial del Tercermundismo, Países en desarrollo y hoy: Emergentes.
Democracia es igualdad, es equidad, es justicia, es trabajo, son pensiones, es desarrollo universal, son las prestaciones globales, generales, totales.
En resumen. Significa el Estado de Bienestar como meta.
Estado de Bienestar que hoy está amenazado por el Oscurantismo del siglo XXI.
Satanizar las prestaciones y en suma, el Estado de Bienestar, es un nuevo intento de perpetuar la Democracia con desigualdad, con desempleo, injusticia y violencia. Es resucitar, el pasado. Es volver a lo mismo pero, ahora, peor.
Sería actualizar el pasado.

domingo, 17 de octubre de 2010

Reconocimiento a LEA y JLP:

“Reconocimiento” a LEA y JLP: Presidentes Liberales, pro Estado de Bienestar.
Dictadura Perfecta del Mercado: Banca Usurera Mundial.
Dictadura Perfecta: Original y Pirata.
Macario Schettino, deja al descubierto sus miserias.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Sin querer, queriendo, Macario Schettino, en sus columnas del 12 y 14 de octubre del 2010, deja al aire las causas (que conscientemente oculta) en sus “razonamientos” sobre el endeudamiento de América Latina y particularmente, de México, entre 1970 y 1982.
Durante los sexenios “populistas” de Luis Echeverría y José López Portillo, “la deuda de México, se incrementó 40 veces, de 2 MMD se elevó a 80 MMD mientras el PIB se incremento por 10, de 22 MMD a 250 MMD”.
El disparó de la deuda lo atribuye a torpezas económicas de los mandatarios y no a los tejes manejes comunes y corrientes de la Banca Usurera Mundial y de las transnacionales petroleras que en ese entonces, estaban a la par con los prestamistas, pero que hoy están subordinadas a los agiotistas.
…”el gran alza del precio del crudo, las importaciones de petróleo de Estados Unidos pasaron de poco menos de 5 mil millones de dólares en 1973 (¿1970?) a poco más de 62 mil millones de dólares en 1980 (¿1982?). Se incrementaron más de 12 veces, provocando lo que entonces se llamó “estanflación”, estancamiento con inflación, algo que hacía mucho tiempo no se veía en el mundo occidental. Para corregir la inflación, la Reserva Federal aplicó una política monetaria muy restrictiva, que detonó la crisis de deuda de América Latina, y que en el mismo Estados Unidos extendió la recesión hasta mediados de los 80.”…
Hasta aquí, parte fundamental de la columna: Exceso de Demanda, de MS (14-oct-10) publicada en El Universal.
En varios escritos, Schettino omite citar al sistema de los EUA, como causal de los problemas de América Latina y en particular de México, culpando a las élites políticas locales y especialmente a aquellas que pugnaban por un Estado de Bienestar en sus países. (LEA y JLP).
Macario, pretende desconocer está realidad y culpa totalmente a las cúpulas políticas, a los presidentes populistas: LEA y JLP. Conscientemente, exime a las cúpulas económicas y a los poderes fácticos mundiales que empezaban a cambiar drásticamente el capitalismo liberal, por el neoliberalismo capitalista.
El capitalismo liberal, regulado por el Estado se transformó en el capitalismo salvaje neoliberal, que sus promotores, aseguraban que “el Mercado, podía auto regular”.
Con la caída del Socialismo real, de la URSS, el capitalismo liberal regulado por el Estado se descaró y volvió a sus orígenes del capitalismo salvaje de sus inicios y que las luchas democráticas de los trabajadores y la sociedad, limitaron y encausaron dentro de un Estado de Bienestar.
Este fue ganando terreno en cuanto a prestaciones y beneficios sociales y económicos para las mayorías y restando ganancias y utilidades, en mínima parte, al Mercado de las cúpulas.
La Banca Usurera Mundial, con la caída de la URSS, vio el terreno despejado para dominar el Mundo e imponer sus agiotistas y genocidas condiciones y en complicidad con las empresas petroleras, fraguó una crisis de abasto de crudo y de una demanda explosiva, por parte de las economías desarrolladas y nos llevó al baile, con la llamada crisis de deuda externa.
De un dólar, el barril de crudo en 1970, se elevó a 35 USD/barril en el papel, para enganchar a los países con reservas probadas invitándolos, con este dulce envenenado, para que contrataran préstamos para su extracción, con intereses leoninos, pero que los precios “prometidos”, garantizaban su pago.
El control del Mercado petrolero, que ejercía la BUM, “filtró” informes secretos de las necesidades y demandas de los países “ricos” y de los subdesarrollados, haciendo creer que los precios se elevarían hasta los 40 dólares el barril y que la demanda se multiplicaría por cuatro o cinco.
Estas “señales secretas” hicieron exclamar a JLP que: “había que aprender a administrar la abundancia”.
Los “informes confidenciales” de empresas “independientes” permitieron el “chamaqueo” de LEA y de JLP que se engolosinaron con las “filtraciones” y se endeudaron para la extracción y exportación de nuestro petróleo pero que, ya listo para su venta, se encontró con la “sorpresa de que el precio se había desplomado hasta el costo de producción.
Las jugosas ganancias con la exportación de crudo, se evaporaron o fueron tan insignificantes que no se alcanzaban a pagar los intereses leoninos de los créditos, algunos que fueron contratados a liquidarse en el corto plazo, quedando México sin petróleo (regalándolo prácticamente) y con una deuda estratosférica.
¡Aumentó 40 veces (1970-1982) cómo afirma con razón, MS, pero sin señalar el por qué! ¡El precio “futuro” del barril de 40 USD, se multiplicó por 5 de la demanda! Total: 200 veces sería la utilidad y si restamos 40 tantos de la deuda, aún tendríamos 160 unidades de ganancia.
Pero los “chamaqueados” no sólo fueron los Ejecutivos mexicanos sino también los banqueros nacionales quiénes exportaban los dólares, conforme llegaban los préstamos en la divisa verde, confiados en la entrada futura, gracias a las exportaciones petroleras.
El gozo se fue al pozo y JLP estatizó la Banca nacional, responsabilizándola de la Crisis de Deuda.
La falta de dólares en la banca estatizada, provocó que se cambiaran los dólares de los cuentahabientes por pesos ¡a la paridad de antes de la devaluación!
La Dictadura Perfecta Bancaria, fue haciéndose más visible pero algunos personajes mediáticos, como Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Televisa, fueron utilizados para desviar la atención de la real, única y verdadera Dictadura Perfecta y aplicó ese calificativo a nuestro sistema político mexicano (NSPM) que es todo un pleonasmo, pero no una dictadura y menos perfecta por las siguientes razones:
LEA y JLP fueron corruptos (más el primero que el segundo). Fueron responsables de crímenes de Estado pero no fueron matones como los de CA y América del Sur. No practicaron una limpieza ideológica, cómo si lo hicieron allá. Por lo contrario, rescataron y asilaron a perseguidos de toda Latinoamérica y para no caer en los excesos genocidas tuvieron que perseguir local y selectivamente a los guerrilleros u opositores extremos mexicanos pero no, indiscriminadamente, a todos, cómo si se hizo en el Cono Sur y en CA.
Hay una diferencia de cantidad, aunque no de Terrorismo de Estado. ¡ESTO HAY QUE DEJARLO MUY CLARO!
La diferencia fue, que aquí, la “dictadura perfecta” pirata, cometió miles de crímenes de Estado, PERO NO LAS DECENAS Y CIENTOS DE MILES, QUE SE DIERON EN OTRAS LATITUDES.
LEA y JLP fueron corruptos por iniciativa propia y criminales de Estado, obligados por el Departamento de Estado. Los guerrilleros mexicanos fueron perseguidos y eliminados, para no recibir la furia hegemónica de los EUA, que estaba decidido a limpiar ideológicamente, a su patio trasero.
Cualquier pensamiento que tuviera como un sueño, el Estado de Bienestar en nuestros países era calificado por la CIA y el Pentágono, como comunismo y socialismo.
La diferencia es pequeña, unos cuantos cientos de miles de sobrevivientes, pero es importante decirlo “en descargo”, en vida, de Luis Echeverría Álvarez.
Fue un corrupto y criminal de Estado pero no un matón ni un gorila. El crimen por el que fue acusado por los EUA fue de pretender un Estado de Bienestar.

lunes, 11 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas LLosa y la Dictadura Perfecta.
Visionario como escritor, neoliberal como político.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

El Premio Nobel de literatura (2010) ha sido reconocido, finalmente, como un liberal espléndido en el campo de las letras (lo que aplaudo con gran entusiasmo) pero al mismo tiempo, lamento que su extraordinario talento no diera en lo político, un paso adelante y luchara por terminar con la dictadura perfecta, de: El hombre, es el lobo del hombre.
El liberal literato, es un consumado neoliberal en lo económico-político y con ello, contribuye a fortalecer, el capitalismo salvaje que, gracias al mito genial, de que el “mercado podía auto regularse”, ha violentado he impedido el cambio social en el Perú, América Latina y el Mundo.
Visionario y genial en la Literatura de nuestro tiempo, ha retrasado el arribo de un futuro, con futuro, para el ser humano global.
Vargas Llosa, fue descriptivo al llamar a nuestro sistema político mexicano: La dictadura perfecta. Aunque varios escritores y políticos se habían adelantado a calificarlo como: Fascismo mexicano; Dicta blanda; Capitalismo de “izquierda dentro de la Constitución”, etc., no tuvieron el impacto mediático que el Foro Siglo XX: Experiencia de Libertad, generó en 1990.
Encabezado por Octavio Paz pero patrocinado por Televisa, para apuntalar el neoliberalismo rampante de CSG, el Foro Siglo XX invitó a varios escritores e intelectuales “en el cual, el literato Mario Vargas Llosa, levantó tremendo revuelo al señalar que México era la dictadura perfecta”. Ver: Blog. El Comentario Político Económico. De la “dictadura perfecta” a la dictadura del mercado fascistoide. (28-junio-2009).
Las palabras de MV generaron tremenda polémica que se multiplicó por la reacción del sistema político mexicano (SPM, léase PRI) a sus certeras, aunque limitadas palabras. Veamos por qué:
Acertó el flamante Premio Nobel, al calificar a NSPM como “la dictadura perfecta” pero erró al limitarla a nuestro país, cuándo debió hacerla extensiva a todo un sistema económico que mantenía (y mantiene) en la opresión y la esclavitud a la mayoría, a la inmensa mayoría de los pueblos del Mundo. Incluyendo a (su) sus propias comunidades "ricas".
En todo caso, debió señalar que nuestra “dictadura perfecta” era uno de los miles de rostros que presenta la Dictadura Perfecta Mundial de la explotación del hombre, por el hombre.
De agosto de 1990 a octubre de 2010, “la dictadura perfecta” se ha globalizado. De tener su origen en los centros financieros y económicos de los, antes, países ricos y que esclavizaba a los pueblos tercermundistas, hoy es el sistema económico-político que controla al mundo entero.
Ayer, la fachada eran las grandes corporaciones transnacionales, que dominaban y controlaban a nuestras naciones. Hoy, se ha quitado la máscara y es la BUM (Banca Usurera Mundial) la que, es y ha sido siempre: La real, única y verdadera “Dictadura Perfecta".
Mario Vargas, calificó a nuestro sistema político mexicano (NSPM) cómo un ente original, ¡Cuándo en realidad era un apéndice de la única y verdadera “dictadura perfecta” internacional: La Banca Usurera Mundial (BUM)!
La prueba está en que países ricos y pobres; capitalistas y socialistas; religiosos y ateos; blancos y de color, están sometidos por las deudas y sus estratosféricos intereses. ¡Impuestos precisamente por la BUM!
El flamante Premio Nobel, ha sido reconocido, no tanto por sus grandes dotes de escritor genial, sino por su contribución, en ocultar, durante tantos años, a la Real, Verdadera y Única: Dictadura Perfecta. La Banca Usurera Mundial (BUM).

domingo, 3 de octubre de 2010

Productividad: Dos conceptos.

Productividad: según Macario Schettino y el Neoliberalismo.
Productividad: Basada en el ser humano, la ecología y la sustentabilidad global.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

“El problema económico más importante de México es que no somos productivos. Por eso, cada vez que la economía crece (es decir, que la gente tiene más dinero) nuestras importaciones se desbocan, superan a nuestras exportaciones, se nos acaba el dinero, y viene la crisis de Balanza de Pagos. Así fue en 1976, en 1982 y en 1994. Y, si no hacemos las cosas diferentes, así será en unos pocos años más, conforme el petróleo nos dé menos dólares…
…Cuando el crecimiento de la economía es el mismo que el crecimiento de los factores (tierra, capital, trabajo), lo que esto significa es que no estamos en realidad creciendo, sino sólo que usamos más para producir más…
…Productividad es producir más con los mismos recursos, o incluso con menos, Eso no lo hemos podido hacer jamás.”
Estos párrafos, son extractos del artículo: Crisis y crecimiento, de Schettino, del 30-sep-10 en El Universal.
La definición de MS, sobre productividad es parcialmente correcta, por ello es una falsedad que México jamás lo haya sido.
México es altamente productivo, pues ofrece mano de obra calificada y de alto nivel, (reconocido por los capitalistas más renombrados) y con salarios 15 a 20 más baratos que en los “países ricos”.
No lo es tanto, si nos comparan con los países con sueldos y salarios, con menos poder adquisitivo, como lo son en Asia y dentro de poco en África.
Decíamos que a la definición de productividad, según Schettino, le falta su equivalente depredatorio: Explotación generalizada, de seres humanos, materias primas y contorno ambiental.
México es altamente productivo, porque recibimos por trabajo igual, 10, 15 a 20 veces menos, respecto a EUA, Europa occidental y los países escandinavos.
México es altamente productivo, por los servicios baratos y porque los impuestos que deberían pagar las transnacionales y las “nacionales”, son discrecionales y los cubre el petróleo. Esto último es lo único en que coincidimos con MS.
Aún las empresas estatales, que tienen una plantilla mayor a la necesaria (aviadores y recomendados) y los altos salarios de su burocracia dorada, son medianamente productivas ¡Porque los salarios promedio de los trabajadores efectivos, son 5 veces más bajos que en los “países socios”.
En las empresas estatales, si descontamos: subsidios a las grandes empresas, sobre precios, corrupción, doble contabilidad, pésimas administraciones y demás “gracias”, estaríamos dentro de una productividad promedio. ¡Aunque Ud. no lo crea!
¡Lo vimos en el caso de Luz y Fuerza del Centro y el SME!
Al sindicato se le responsabilizó de las políticas de la empresa en cuanto a aubsidios, tarifas, administración, privatización, compras y subcompras, contratismo, etc. Se le culpó de un costo al erario por 40 mil millones de pesos, mientras se entregan ¡15 veces más a los banqueros por el Fobaproa-IPAB, cada año!
Las empresas transnacionales se quejan del gran número de impuestos que “tienen que pagar”, pero que no pagan y aún si lo hicieran, los salarios 15 veces menores, les permitiría, con holgura pagarlos, pues no llegan a ser mayores, en conjunto, a otro salario. Es decir, que tendrían 14 salarios de ganancia y sólo “perderían” uno.
El mayor costo, estaría en las mermas por la inseguridad, que sería, según cifras empresariales, uno o dos salarios, es decir que ya sólo les quedan diez o doce ingresos de utilidad. ¡El paraíso para la cúpula neoliberal!
“El problema económico más importante de México es que no somos productivos”, es una falsedad.
El problema económico más importante de México es la altísima concentración de la riqueza (20% acapara el 70% del PIB) resultado de los salarios mínimos inconstitucionales, que van a cumplir un siglo de no acatar el mandato de la Carta Magna (93 años).
Las crisis del capitalismo salvaje (neoliberalismo) son para hacer “más productiva” la explotación de seres humanos, materias primas y medio ambiente.
La prueba la vemos, en que las Bolsas tienen alzas históricas mientras los empleos se mantienen estancados, en todos los países con economías con niveles de bienestar (a la baja o satanizados) y que sólo se incrementan en países “emergentes”, con lamentables y genocidas condiciones de trabajo.
La “productividad”, para los académicos mediáticos, cómo Schettino tiene más que ver con la sobre explotación (seres humanos, materias primas, medio ambiente) que con la limitación, regulación y el fin del actual mercado esclavista salarial, del oscurantismo del Siglo XXI.
La frase. El hombre es el lobo del hombre, es la divisa de los académicos mediáticos neoliberales.
Acabar con esta bandera, es la ambición económica, política, social y ambiental que debe y tiene que cambiar el concepto de productividad del mercado sin control (libertinaje), por un mercado que tenga como fin último, al ser humano, la ecología y la sustentabilidad global.
Uno de los problemas económicos de México (importante pero no el mayor) es que los académicos mediáticos, no piensan con el cerebro sino con el Bolsillo.
¡No quieren ver, ni oir, la cruda realidad de las mayorías, sólo los intereses mezquinos de las cúpulas!