sábado, 13 de febrero de 2010

Las alianzas nunca son antinatura, son coyunturales y efímeras

Testimonos: Blog: El Comentario Político Económico

Por Cipriano Barreto Mendoza

Las alianzas que el PAN y el PRD, están intentando establecer para algunas elecciones estatales, desataron los pros y contras de la clase política y mediática.
Los pros, los dejaremos por el momento y comentaremos los contras que, por el momento también, son los que más difusión tienen y más saturan el ambiente electoral.
La razón es que los medios de comunicación masiva (MCM) están alineándose, hacia el partido tricolor, con el fundamento, no sin razón, de que el PRI regresará a los Pinos. Muchos de los comentaristas, fueron anti priístas no hace muchos sexenios (3) y ahora ante los resultados del pasado julio del 2009, tratan de poner todos los huevos en la canasta del dino redimido y converso, que nos llevará al paraíso, según los nuevos profetas del nuevo evangelio y del novísimo PRI.
Esto no es antinatural, pues está en la naturaleza humana que, para sobrevivir en estos tiempo de crisis “catarrito”, y se tienen ambiciones legítimas (¿Hay de otras?) lo natural, lo racional es arrimarse a un seguro ganador y ponerse bajo la sombra de un árbol de amplia copa. (copa, no copete)
Los argumentos en contra de las alianzas PAN-PRD, forman un gran abanico y van de lo más sofisticado hasta lo más obvio. Un ejemplo clásico, es el de las ideologías: ¿Alguno duda, que la ideología principal de estos dos partidos es “el bienestar de los mexicanos”?
Una muy obvia es “todo lo que se dicen y se dijeron, unos a otros (mentadas incluidas) y que hoy, se levantan la mano (que vayan agarraditos de la mano, no me consta) pero hombre, parece que no fueron a la escuela de la eterna maestra Gordillo, hasta en ellas nos dicen que los EUA les arrojaron dos bombas atómicas a ciudades del Japón (no sólo malas palabras) y hoy esta Nación, es una de las aliadas clave, de nuestros vecinos y drogos y lavadores de las narco ganancias.
Nuestros moralistas electorales, tratan de convencernos de que en política: los enemigos y los amigos son eternos”, cuándo todos los días han practicado, la inteligente razón de que en política (y más en lo electoral) los adversarios y sobre todo los aliados van y vienen, que, al contrario de los diamantes, no son eternos y que obedecen a coyunturas y circunstancias que, como el estado del tiempo, no tienen palabra.
En resumen, las alianzas entre el PAN y el PRD no son antinaturales lo que si lo es, es que las alianzas de chile, de dulce y de manteca nos tengan, a la mayoría de los mexicanos, con 5 o 6 Haitíes en nuestras entrañas y que, con reformas políticas quieran remediarlo, ¡Cuándo lo que urge son Reformas Económicas! ¡Hoy, hoy, hoy!
Lo antinatural es que nos ofrezcan votos, en vez de Empleos y Salarios Constitucionales.

Estrategia Integral de la A a la Z

(03/02/2010) 18:39

Por: Cipriano Barreto Mendoza

Después del fracaso de la estrategia "integral" A del Sistema, nos encontramos en la estrategia "integral" M y seguramente llegaremos (dios quiera) a la estrategia "integral" Z, sin que el gobierno sepa el significado de la palabra integral.

Si Calderón quería "rebasar a AMLO por la izquierda" tenía que haber declarado la guerra a todas las injusticias que golpean a las mayorías marginadas.

Un buen comienzo hubiera sido acabar con los 500 años de explotación de los indígenas y de los 40 años de salarios inconstitucionales a los trabajadores.

También incluiría frenar y revertir la concentración del ingreso otorgando salarios mínimos de acuerdo al PIB per cápita entre México y los EUA (l2,500 y 45,500 USD) (uno a cuatro y no el uno a 15 actual que es una relación laboral esclavista pero bajo el disfraz de un salario).

La creación de empleos sería fundamental,reduciendo la jornada de 8 a 6 horas. Las Pymes son las que generan el 80% de los empleos y el apoyo a éstas debe ser que los consumidores primero: tengan poder adquisitivo, es decir salarios que puedan comprar más allá de lo básico y de subsistencia.

Esto significa que nuestros salarios promedio estén entre la cuarta o la mitad del de EUA.

La solución está en resolver todos los factores que generan la delincuencia. La respuesta militar equivale a matar a los pobres para acabar con la pobreza y se denomina: Genocidio.

Esta crisis mundial multiplicará por miles los delitos y las tragedias. Estos delitos y tragedias no tendrán el impacto mediático que tienen (con razón) las masacres y sobre todo las masacres de adolecentes y jóvenes estudiantes.

La estrategia "integral" del Sistema y de Calderón, se quedó estancada en el ültimo recurso (el militar) sin atender todos los factores que deberian tener prioridad urgentísima.

.. a menos que, para el gobierno, lo integral equivalga a fallido.

viernes, 12 de febrero de 2010

Felipe al rescate de Calderón: PAN o PRD en el 2012

Testimonos. Blog. El Comentario Político Económico

Por: Cipriano Barreto Mendoza

En el Testimonos “Ni Presidente del Empleo, ni presidente Ciudadano” decíamos que Calderón intenta rescatar su imagen personal ante la Historia y por ello presentó el Decálogo de Reformas Políticas, que es un compendio de propuestas que han presentado, desde hace 30 o 40 años, varios sectores de la clase política y mediática. Este listado, tienen sus pros y contras y algunos faltantes como la revocación de mandato y la rendición de cuentas.
Sin embargo, pese a lo positivo de sus enunciados, lo que hoy urge, no es más de lo mismo (Reformas políticas) sino un golpe de timón con Reformas Económicas que den Poder Contante y Sonante a los Ciudadanos.
Hasta la fecha, las reformas políticas que se han aprobado, al mexicano común sólo le dan un poder electoral poco efectivo y muy limitado, que encumbra a una clase política que en lugar de buscar el bienestar de sus electores mayoritarios, favorece en extremo a una minoría, 20% que acapara el 70% del PIB.
La mitad de la población está en la pobreza y con estas crisis recurrentes, miles de pequeños emprendedores no pueden, ni podrán rescatar a sus empresas y millones de trabajadores no tendrán las oportunidades de un trabajo y de tener la suerte de encontrarlo, será poco estable y/o con salarios de hambre.
La apertura política de los últimos 40 años, sólo ha servido para reprimir los ingresos y el bienestar de los trabajadores. Las reformas políticas, hasta la fecha, han servido para comprar el silencio y la complicidad de la clase política, que permitió, avaló y promovió la congelación de salarios y prestaciones y después el desplome del empleo y de los ingresos para las mayorías.
El Estado de Bienestar se ha vuelto inalcanzable, precisamente porque no se dieron las reformas políticas al parejo que las económicas por el contrario, las primeras fueron el estancamiento y la regresión para las segundas.
Las reformas políticas fueron la zanahoria para aplicar el garrote en las mejoras económicas. Las conquistas de los trabajadores fueron satanizadas por todos los medios y se calló, deliberadamente, la criminal concentración del ingreso en unos cuantos (el 50% del PIB lo detentan 500 familias y/o 116 potentados).
De aprobarse la Reforma Política propuestas por Calderón, será más de lo mismo y no limpiará la imagen del inquilino de los Pinos. Menos, todavía, si la Presidencia de la República regresa al PRI.
Lo que pudiera rescatar para la Historia a Felipe sería que Calderón propusiera un Decálogo Económico y que alentará Alianzas no sólo electorales con otras fuerzas sino verdaderos Pactos Económico Políticos en los que no sólo se empodere al elector con el voto sino con empleos e ingresos que lo hagan un ciudadano real y no sólo virtual.
La respuesta está en que México llegue al 2012, no sólo con la posibilidad de que regrese el PRI a los Pinos, sino que de llegar, exista una mayoría legislativa PAN-PRD con un programa muy concreto y claro que de Certeza y Seguridad Política, Económica y Social al ciudadano común.
Ahora que, si llega el PAN o el PRD a la Presidencia de la República pues, ¡Más mejor! ¡Ya tendrán un sendero trazado y pactado! ¡Sólo ello medio rescatará a Felipe Calderón!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Avatar Ciudadano: Un Partido Político sin políticos; Avatar elítista: Reforma política de Calderón

Testimonos: Blog.El Comentario Político Económico

Por: Cipriano Barreto Mendoza

A la inteligente Denise Dresser, al igual que a la mayoría de la clase mediática (intelectuales, analistas y politólogos) los enganchó el Decálogo Político de Calderón,
porque “estas medidas han sido largamente impulsadas por amplios sectores de la Sociedad”.
Este anzuelo, es lo que lo hace un “dulce envenenado” lanzado por la clase política, pero principalmente por la clase cupular económica (CCE), que es la que manipula y controla a la primera, cuya cabeza es Calderón.
Desde hace 40 años, se han aprobado reformas políticas, que sólo han beneficiado a la clase política, pero fundamentalmente a la clase cupular económica (CCE) de dentro y fuera. El 20% concentra el 70% del PIB y los sueldos y salarios son inconstitucionales (mientras exigen precios internacionales, en los bienes y productos que maquilan y/o comercian).
El que no se aprobaran Reformas Económicas, al parejo que las reformas políticas, es lo que ha acentuado la crisis para las mayorías. Las dizque reformas políticas implementadas, desde hace 40 años, han servido de cortina de humo para “ocultar” la criminal represión a los ingresos de los trabajadores, mediante la congelación salarial primero, y el desplome de los mismos y el déficit de empleos, después.
Para empoderar a los mexicanos, lo que urge hoy no son reformas políticas (con todo lo positivo que tienen) sino un Decálogo Económico Ciudadano (ver Decálogo Ciudadano: Diez Propuestas Económicas, en mi Blog).
Cuando éstas se lleven al cabo, entonces deberíamos discutir las “nuevas” RP y no antes, pues sólo distraerán la atención para llevar al cabo las urgentísimas RE.

martes, 9 de febrero de 2010

Avatar Mexicano: Partido Político sin políticos sólo Ciudadanos

Testimonos. El Comentario Político Económico

Por: Cipriano Barreto Mendoza

Los mexicanos que no se sienten representados por los actuales partidos políticos, y que en las pasadas elecciones de julio votaron en blanco o por consignas de seguridad o con demandas políticas sobre la reelección o las candidaturas independientes, deberían de constituirse en un partido político.
“La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos” pero también en manos de mexicanos frustrados o con demandas muy limitadas o demasiado específicas, pues lo único que se lograría, sería pulverizar en demasía, el voto de rechazo a la clase política.
Otro gallo cantaría si previamente, se anuncia un programa Ciudadano con las demandas más sentidas y exigidas que reclama la sociedad y que no sólo cuestione a la clase política sino que también exhiba a los controladores y manipuladores de ésta.
La clase económica no es ventaneada ni exhibida, cómo la gran beneficiada por los errores y desatinos intencionales de la clase política, que mantienen una crisis permanente para la mayoría de los mexicanos y que, por el contrario, incrementan el poder Económico en unos pocos potentados (110) y en unas cuantas familias (500).
El apoyo razonado, que Denise Dresser da a algunas propuestas del Decálogo “Político” de Calderón con el argumento de que son propuestas largamente demandadas por sectores de la sociedad, habrá que contra argumentar que antes o al mismo tiempo que éstas, se dieron exigencias de orden económico como la “creación de empleos y de mejoras salariales” y que no se han atendido y que seguirán sin atenderse (por la clase política y económica) mientras los analistas y politólogos, muerdan el anzuelo de engancharse con estas propuestas que prometen huesos para algunos y restan pesos y empleos, a la gran mayoría de los mexicanos.
De hecho, desde hace 40 años, se han dado “reformas políticas” para ocultar el desplome del empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores.
La clase económica las concedió, porque no afectaba sus intereses, por el contrario, los benefició con extrema largueza.
En lugar de que estas “reformas políticas” (aprobadas en los últimos 40 años) mejoraran las expectativas de la población, sólo sirvieron para cooptar a la clase política que se despachó con la cuchara gigantesca, con sueldos y prestaciones y se olvidó de que representaba a los electores y se convirtió en el cabildero de la oligarquía, de dentro y de fuera.
Gracias a este cabildeo de la clase política, la clase económica acrecentó su poder, no sólo económico sino también el político. Rebasando inclusive, a las instituciones o modelándolas a su imagen y semejanza.
Las “reformas políticas” de Calderón, son un anzuelo con la carnada adecuada para la clase mediática que no exige solución a la crisis económica permanente, provocada por la concentración del ingreso y los salarios inconstitucionales, sino a una crisis política que puede esperar a que se den las mejoras económicas de urgente necesidad.

lunes, 1 de febrero de 2010

De la Bipolaridad a la personalidad Múltiple del Sistema


Testimonos

Por Cipriano Barreto Mendoza

De las generaciones que hoy cuentan con más de 50 años, se decía que tenían un priísta dentro. De las de menos edad, diré que tienen un televisor dentro. De la bipolaridad pasamos a la personalidad múltiple, pero ninguna que sea congruente. Por esa razón, nuestra clase política es un monstruo de siete cabezas que está manipulada por una clase económica que si tiene una congruencia: La de obtener la máxima ganancia con la mínima o ninguna inversión.
No debería extrañarnos que nuestro Sistema por un lado, se diga laico y por el otro lo contradiga en los hechos, pero también que exista una corriente que no le importe ni lo uno ni lo otro y que exista otro segmento que a todo responda con insultos y agresiones verbales y físicas y que, mientras se defiende un derecho, se conculquen miles.

La personalidad múltiple, en un individuo,
no es sinónimo de pluralidad en la sociedad.

Es, por decir lo menos, la confusión institucionalizada por los Poderes Fácticos mediante los medios masivos de comunicación y operada por la clase política que recibe migajas de poder, mientras el Poder Real está en unas cuantas familias (500) y en unos cuantos potentados (110). Estos pocos son el verdadero poder tras el Trono.
La clase política que cree gobernar, en realidad trabaja a sueldo de la clase gobernante, de lo contrario no hubiera permitido que se concentre la riqueza (20% tiene el 70% del PIB) ni que se paguen salarios mínimos ¡quince veces por abajo del de EUA!
Menos, todavía, que a 150 años de las Leyes de Reforma, se estén violando públicamente ante la anuencia de las autoridades que juraron cumplir y hacer cumplir.
Conmemorar la Independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución, la Expropiación Petrolera y los 50 años del ISSSTE con pastelazos a los rostros de los mexicanos, es la verdadera valoración que le da clase política, a estos procesos históricos, por mandato expreso de la Clase Económica.